Geng Shuang - China defiende a América Latina

China dijo que América Latina no pertenece a ningún país ni es el patio trasero de nadie

En conferencia de prensa, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que América Latina no pertenece a ningún país ni es el patio trasero de nadie. Estas declaraciones responden a los recientes comentarios de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE. UU. En su cuenta de Twitter, el estadounidense volvió a advertir que su país «no tolerará la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles» en Occidente, en alusión a Rusia y China sobre Venezuela. Los detalles, a continuación.

China sobre la soberanía latinoamericana

«América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie», señaló Geng Shuang. El director adjunto del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China declaró así que los estados latinoamericanos son países soberanos y, como tales, son capaces de decidir por su propia cuenta con cual Estado colaborar y con cual no.

Las declaraciones chinas son una respuesta a las estadounidenses, promulgadas por John Bolton. Mediante su cuenta de Twitter, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos había realizado una serie de amenazas. En este sentido, Bolton dijo:

«Los Estados Unidos no tolerarán la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles en los objetivos compartidos del hemisferio occidental: democracia, seguridad e imperio de la ley. El ejército venezolano debe apoyar al pueblo de Venezuela»

Conjuntamente, Shuang hizo hincapié en que su país «siempre apoyó el desarrollo de las relaciones amistosas con los países de la región», entre ellos Venezuela. Además, remarcó que en el contexto de la situación actual, en ese país latinoamericano, la única solución pertenece al pueblo. Al respecto, señaló que «(…) la cuestión venezolana puede ser resuelta solo por el pueblo venezolano, la estabilidad en Venezuela redunda en interés del país, así como de la región»

El cinismo estadounidense

Previamente, Jorge Arreaza, canciller venezolano, dijo que Washington intenta «interferir en los programas de cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela. Sin embargo, como es de común conocimiento, Estados Unidos tiene un alto número de bases militares en todo el mundo.

De hecho, como señala Arreaza, «buena parte» de estas se encuentran en Latinoamérica y cuentan con «un presupuesto militar creciente de más de $ 700 mil millones de dólares». Por ello, Arreaza calificó la postura de las autoridades estadounidenses como un «cinismo».

Mientras tanto, según se ha reportado desde diversos medios, el pasado 25 de marzo, el canciller de Rusia (Serguéi Lavrov) y el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, habrían dialogado mediante una charla telefónica. Allí discutieron los temas más sensibles en relación con la crisis en Venezuela.

En tal instancia, Lavrov habría denunciado los intentos estadounidense de organizar un golpe de Estado en Venezuela. Además, señaló que las amenazas contra su Gobierno legítimo «están violando la Carta de la ONU». Finalmente, agregó que supone una «injerencia no disimulada» en los asuntos internos de un Estado soberano. Pompeo, por su parte, habría referido que EE. UU. y sus aliados regionales «no se quedarán de brazos cruzados» mientras Rusia «exacerba las tensiones en Venezuela» con sus actividades de cooperación con tal país.

Una respuesta a “China dijo que América Latina no pertenece a ningún país ni es el patio trasero de nadie”

Los comentarios están cerrados.