Sebastián Piñera y su hijo

Chile: empresa del hijo de Piñera recibió más de USD 361 000 del gobierno desde que su padre asumió presidencia

En Chile, una empresa fundada por el hijo de Sebastián Piñera recibió más de 361 000 dólares del Estado chileno durante el actual gobierno. Por esta razón, solicitarán investigar los contratos del Gobierno con Hopin Inc., que tiene a Cristóbal Piñera entre sus fundadores. En este sentido, el diputado socialista Juan Luis Castro anunció que solicitará a la justicia que investigue «si hubo enriquecimiento ilícito o tráfico de influencias» en los contratos realizados por la empresa con el Gobierno. A continuación, todos los detalles.

Vínculo entre el Gobierno chileno y la empresa del hijo de Sebastián Piñera

Según han reportado diversos medios regionales, el vínculo entre el Gobierno chileno y la empresa Hopin Inc., fundada por Cristóbal Piñera, hijo del presidente Sebastián Piñera, representó ganancias de más de 361 000 dólares. Esta compañía brinda sus servicios al Estado desde 2015, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. Sin embargo, sus ingresos casi se duplicaron desde que su progenitor volvió al mandato.

Así lo reveló un informe del portal chileno Interferencia, donde se advierte que desde la vuelta de Sebastián Piñera a La Moneda, en marzo de 2018, la compañía multiplicó sus órdenes de compra con varios servicios del Estado de Chile. Según se informa allí, la empresa beneficiaria Hopin Inc., fue fundada en septiembre de 2011 en Delaware, Estados Unidos. Sus fundadores fueron por el médico Andrés Godoy, el abogado José Tomás Daire y el psicólogo Cristóbal Piñera Morel.

Un año después, en febrero de 2012, la compañía cambió el registró de su domicilio a California. En la escritura en EE. UU. figuran como miembros de esa empresa Andrés Godoy, como director ejecutivo; Cristóbal Piñera, como secretario de la compañía; y José Tomás Daire como director de finanzas; de acuerdo al informe de Interferencia. Un mes después, en marzo de 2012, se emitió un documento en California para abrir una subsidiaria en Chile.

En tanto, la relación entre Hopin Chile SpA y el Gobierno chileno comenzaría en 2015. Para entonces, la presidencia estaba a cargo de Michelle Bachelet. La empresa empezó así a prestar servicios a varias instituciones públicas. La mayoría estaban dirigidas por miembros de Chile Vamos, coalición política liderada por Sebastián Piñera.

Solicitan investigar contratos del Estado con Hopin Inc.

Entre 2015 y 2017, Hopin Chile SpA cobró prestaciones por más de USD 114 000 a la comuna de Lo Barnechea. Ese servicio implicaba el «arriendo de una aplicación para equipos móviles, una plataforma de administración y mantención de sistemas virtuales».

Durante el segundo período del Gobierno de Bachelet, Hopin también otorgó prestaciones al Parque Metropolitano de Santiago, por USD 88 000. Lo mismo con la Municipalidad de Puente Alto, por USD 64 000. Del primer caso, los servicios brindados fueron descritos como «georreferenciación para plataformas digitales, inteligencia comunicacional, localización y mejoramiento de aplicación».

Aunque en 2016, durante el segundo mandato de Bachelet, fue un año muy provechoso para la empresa, con contratos de hasta USD 200 000 en total, los ingresos de Hopin aumentaron significativamente desde el regreso del padre de su fundador al Gobierno chileno. Únicamente desde el 11 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2018, Hopin Chile SpA recibió órdenes de compra por USD 361 000 del actual gobierno.

Por esta razón, el diputado socialista Juan Luis Castro aseguró que solicitará a la justicia que investigue «si hubo enriquecimiento ilícito o tráfico de influencias» en los contratos realizados por la empresa Hopin Inc.