Chile: denuncian que hijo de Pablo Longueira compró tierras indígenas en La Araucanía

Chile: denuncian que hijo de Pablo Longueira compró tierras indígenas en La Araucanía

En Chile denuncian que el hijo de Pablo Longueira compró tierras indígenas en La Araucanía. La imputación fue replicada por diversos actores de la prensa local a partir de un informe de Ciper Chile. Según consigna, compró 14 hectáreas de la Comunidad Ignacio Yevilao. El acusado aseguró que no se trata de tierras indígenas según un certificado de Conadi, cuando es la Ley Indígena la que determina los requisitos para ver si el terreno es calificado así. Veamos, a continuación, los detalles.

Denuncian que hijo de Pablo Longueira compró tierras indígenas en La Araucanía

En este informe de Ciper Chile (Centro de Investigación Periodística chileno), se revela que Juan Pablo Longueira Brinkmann, hijo del excandidato presidencial UDI, Pablo Longueira, y jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, compró dos parcelas en 2015 en el sector Chucauco, en Villarrica. Estas forman parte de un Título de Merced de 1914, por lo que no pueden se pueden vender a personas que no sean parte de la etnia mapuche.

De acuerdo al reporte de Ciper, los terrenos en cuestión (14 hectáreas), están dentro de la Comunidad Ignacio Yevilao. El primero lo vendió Orfelina Pichún, propietaria de la tierra desde 2010, tras comprarla a quienes la habían heredado. El segundo lo vendió Godofredo Cotrena.

Longueira Brinkmann es uno de los asesores más cercanos al ministro Alfredo Moreno, de los principales defensores del «Plan Araucanía». Mediante el mismo, La Moneda quiere poner fin al conflicto mapuche en la zona. Además, impulsar una consulta a los pueblos originarios.

En este sentido, en la actualidad el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante una consulta a los pueblos originarios que ha recibido duras críticas de parte de las comunidades, que acusan que la iniciativa pretende flexibilizar la compra y venta de predios indígenas y que «está hecha a la medida de aquellos que han usufructuado de las tierras indígenas».

Un caso que se suma al de Rodrigo Ubilla

Como se recuerda, este nuevo caso salpicando a un miembro del Gobierno de Sebastián Piñera se suma al del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Entre 2009 y 2012, el funcionario adquirió cuatro predios en la Comunidad Mariano Millahual, en la comuna de Pucón. Esto fue precisamente lo que motivó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. A esta la preside la socialista Emilia Nuyado.

Consultado por Ciper Chile sobre el origen de las tierras adquiridas a título personal, Longueira Brinkmann manifestó que no son indígenas basándose en un certificado de la Conadi, pero es la Ley Indígena la que determina los requisitos para que, en efecto, un terreno sea considerado como tal.

Adicionalmente, este año, la sociedad Inversiones Las Azaleas (administrada por la familia del exsenador y exministro) adquirió otros dos terrenos indígenas. El hijo del exaspirante a La Moneda, asimismo, explicó que desde el año pasado no participa en la administración de esa sociedad y desconoce sus movimientos, pese a que aún forma parte de sus controladores.