Carolina Cosse discriminación inmigrantes

En Uruguay, precandidata Carolina Cosse repudia discriminación a migrantes

Desde el pasado miércoles, en Uruguay, se han intercambiado diferentes posturas en torno a la situación de las personas migrantes en Latinoamérica, de acuerdo a Naciones Unidas, una de las principales causas de la xenofobia y el consecuente racismo contemporáneo. El cruce entre diferentes precandidatos y precandidatas de cara a las elecciones internas uruguayas del próximo junio surgió a partir de las declaraciones xenofóbicas de Manini Ríos, un excomandante en jefe del Ejército Nacional, hoy candidato a la presidencia del país, que motivaron diversas críticas.

En este sentido, como han recogido diferentes medios de la región, el máximo contrapunto se dio el pasado miércoles, cuando la precandidata Carolina Cosse llamó a «tener mucho cuidado con la discriminación a migrantes» y repudió las declaraciones del excomandante. A continuación ampliamos los detalles.

Quién es Manini Ríos, el «Bolsonaro uruguayo» que se postula a la presidencia

Guido Manini Ríos protagonizó un hecho político que repercutió en toda la región el mes pasado. Para entonces, siendo comandante en jefe del Ejército Nacional de Uruguay, fue destituido del cargo por parte del Gobierno uruguayo. El presidente Tabaré Vázquez, según el comunicado oficial de Presidencia, lo removió de dicha responsabilidad «por graves cuestionamientos al sistema judicial».

Manini Ríos ya había sido sancionado en septiembre del año pasado. En tal ocasión, debió cumplir con un arresto de 30 días por reiteradas faltas disciplinarias. Tras reincidir en las faltas, fue destituido del cargo. Para Manini Ríos, «la justicia uruguaya no da garantías a los acusados y aplica medidas a su conveniencia contra enemigos».

Previamente, el excomandante ya había anunciado sus intenciones de dedicarse a la política. A comienzos de abril, Manini Ríos lanzó su candidatura a presidente al frente del partido Cabildo Abierto.

De este modo, tras cuestionar la actuación judicial en los casos de violaciones a derechos humanos durante la dictadura en Uruguay, ser destituido y postularse a la presidencia del país, la prensa le puso el sobrenombre de «Bolsonaro uruguayo». Y este lunes, con sus declaraciones xenofóbicas (recogidas por el periódico local El Observador), el apodo resurgió entre los medios regionales.

La discriminación a migrantes y las declaraciones de Manini Ríos

«Le estamos dando beneficios a los inmigrantes que muchas veces no tienen los uruguayos», dijo Manini Ríos. Además, sostuvo que al tener a inmigrantes trabajando en la ilegalidad, se les están dando beneficios y que hay una «injusticia en su favor». En sus palabras, el excomandante dijo:

«No somos contrarios a que haya inmigrantes, pero aquí hay algo que es una injusticia. Les estamos dando beneficios a los inmigrantes que muchas veces no tienen los uruguayos. O porque están en negro o por alguna otra razón. Hay que darle prioridad al trabajador uruguayo. No se puede permitir que haya desocupados uruguayos para darle mano de obra a los de afuera».

Como recuerda la Organización de las Naciones Unidas, mientras muchas personas escogen voluntariamente migrar, la mayoría debe hacerlo por necesidad. Según las cifras de ONU, a la fecha existen aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza. Entre estas, 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

Conjuntamente, la contribución de las personas migrantes a las sociedades es un hecho reconocido y comprobado. La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, por ejemplo, reconoce la contribución positiva que hacen las personas migrantes al desarrollo sostenible e inclusivo de las sociedades. Por ello, entre otros aspectos, las declaraciones del excomandante recibieron fuertes críticas.

Así fue tanto desde el oficialismo como desde diversas voces de la oposición. Desde aquí, otra de las voces más críticas fue la de Ernesto Talvi, precandidato del Partido Colorado.

Sin embargo, las de mayor contrapunto fueron las de la ingeniera y precandidata Carolina Cosse.

Carolina Cosse: «hay que tener mucho cuidado con la discriminación a migrantes»

A las declaraciones, Carolina Cosse, precandidata de la coalición de izquierdas oficialista en Uruguay, el Frente Amplio (FA), respondió advirtiendo que hay que tener «mucho cuidado con la discriminación a migrantes», en tanto «no es humanamente correcto» odiar a inmigrantes.

La exministra de Industria dio esta respuesta a los medios cuando asistió a la apertura del Congreso Internacional del Mutualismo en Montevideo. Allí, Carolina Cosse repudió los dichos de Manini Ríos y señaló:

«Todos descendemos de gente que vino y, aunque no descendiéramos de gente que vino, no está bien. No es humanamente correcto rechazar al que viene buscando una oportunidad. Todos tenemos que tenerla y para eso, yo como frenteamplista trabajaré sin descanso (…)


Yo creo que los uruguayos y uruguayas tenemos una historia de procesar nuestra propia historia y las reflexiones que no tenemos que abandonar (…) el principal concepto que tenemos que defender es la democracia y la hemos defendido con derechos laborales, obligaciones, trabajo. Ojo con que nos provoquen a los uruguayos a ponernos uno en la vereda de un lado y otro en la del otro, lo único que nos puede separar es si estamos a favor de la democracia o no».

Finalmente, Cosse recordó: «así han empezado procesos desastrosos en la historia de la humanidad».