Caracas, Venezuela

Caracas es la ciudad más barata de América Latina, Ciudad de México la más cara

Caracas es la ciudad más barata de Latinoamérica, y Ciudad de México la más cara, según The Economist. Dicho medio, como cada año, publicó su índice de costo de vida partiendo del análisis de su Unidad de Inteligencia.

En esta edición, el Worldwide Cost of Living situó la capital venezolana en el último puesto del ranking mundial. Paradójicamente, Caracas no solo es la ciudad más barata de Latinoamérica, sino del mundo entero, ocupando el puesto 133/133.

En contraposición, Ciudad de México es la ciudad más cara de Latinoamérica, ubicándose en el puesto 58/133. Veamos el ranking completo para la región y las ciudades más caras del mundo.

Sobre el índice de costo de vida (Worldwide Cost of Living Index)

El «Worldwide Cost of Living Index» es elaborado por The Economist Intelligence Unit. Este es un equipo de investigación conformado por especialistas contratados por el medio británico The Economist. Este analiza los costos de vida en las 133 ciudades más importantes del mundo, publicándose anualmente. Además, tiene una versión muy resumida que se ofrece en forma gratuita y otra, con el reporte completo, que se vende en el sitio oficial del servicio.

Esencialmente, el costo de vida es un concepto teórico que supone el valor o costo de los bienes y servicios que en los hogares se consume para alcanzar determinado nivel de satisfacción. Este índice señala cuánto se incrementa el costo de los hogares para mantener un mismo nivel de satisfacción.

En relación con el cálculo del costo de vida, suele representar un problema complejo, pues se basa en conceptos muy subjetivos, como el nivel de satisfacción de vida. Este es un aspecto cultural, profundamente relacionado con el concepto de la felicidad, el consumo y el plano de lo material. Como estimador del costo de vida se suele usar el INPC. Considerando que hay diferencias de percepción muy grandes, el INPC implica una canasta fija de bienes y servicios.

Sin embargo, en el caso del índice de costo de vida de The Economist, se realiza una encuesta que compara el costo de 160 artículos en particular, entre los que se incluyen alimentos, bebidas, transporte, alquileres, facturas e impuestos de servicios públicos alrededor de 133 ciudades.

Posteriormente, se realiza un seguimiento de los precios, analizando si han subido o bajado. La gran controversia del estudio es que luego son comparados con los de Nueva York, ciudad utilizada como referencia.

Caracas, ¿la ciudad más barata de América Latina (y del mundo)?

De acuerdo al índice, Caracas es la ciudad más barata para vivir en América Latina. Además, la capital venezolana no solo es la más económica de la región, sino del mundo: ocupando el puesto 133. La paradoja está en su hiperinflación y su baja calidad de vida, claro. De hecho, en este sentido, Caracas también es la ciudad con mayor hiperinflación que existe.

Para cualquiera que viva en Caracas, lógicamente, esta es una broma de mal gusto, inexplicable para la gran mayoría. ¿Pero entonces por qué Caracas es considerada la ciudad más barata del mundo?

Porque, como explicamos antes, se trata de un índice elaborado por una empresa estrictamente vinculada al sector empresarial, un sondeo llevado a cabo con el fin de ayudar a las oficinas de recursos humanos y directivos de finanzas para calcular los montos de dinero que deben asignar a trabajadores y trabajadoras de acuerdo al costo de vida de una ciudad determinada y para determinar la cifra de paquetes de compensación para expatriados, expatriadas y viajes de negocios.

El sondeo está basado en índices de precios que puedan ser comparados con facilidad entre diferentes ciudades. Y, como vimos, en este caso se comparan con Nueva York. En él, se consideran los precios de unos 160 productos y servicios (incluyendo alimentos, ropa, bebidas, alquiler, productos para el hogar, agua, electricidad, etc.), y tales valores se traducen en dólares, siguiendo la tasa de cambio prevalente.

Este valor, en dólares, no significa que una ciudad sea barata para quien paga por los bienes y servicios allí ofrecidos al cambio de la moneda local, pero se utiliza para hacer una comparación en el costo de determinados productos.

Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y Montevideo: las ciudades más caras de Latinoamérica

Considerando todos estos factores, el índice también sitúa a Ciudad de México como la ciudad más cara de la región. La capital mexicana se ubica en el puesto número 58/133.

El segundo lugar de la región lo comparten Ciudad de Guatemala y Montevideo. Ambas capitales, de Guatemala y Uruguay respectivamente, ocupan el puesto 72/133. Cabe mencionar, además, que Montevideo es la ciudad con mayor calidad de vida de Latinoamérica, como vimos en el índice del Mercer Quality of Living Survey.

Montevideo, Uruguay. Ciudades con la mayor calidad de vida en América Latina

A modo de racconto, el ranking regional de las ciudades más baratas de América Latina lo continúan Buenos Aires (125),  Asunción (114), Sao Paulo (107) y Bogotá (88). Luego están Quito (82) y Lima y Santiago (ambas 76).

En triple empate, las 3 ciudades más caras del mundo son Singapur, París y Hong Kong. Las tres ocupan el primer puesto y, de acuerdo a este índice, tienen los costos de vida más caros del mundo.

El informe completo, con la metodología aplicada, equipos de especialistas y todas las especificaciones, se puede ver aquí.