Cancillería de Paraguay y Bolivia

Cancilleres de Paraguay y Bolivia buscan fortalecer relaciones económicas

Tras una reunión entre representantes de ambas naciones, cancilleres de Paraguay y Bolivia buscan fortalecer relaciones económicas. La instancia se viene desarrollando desde ayer en Asunción y continuará durante la jornada de hoy. Aquí se marcaron las pautas para acentuar las relaciones económicas y comerciales entre los países sudamericanos. Además, se ajustan los preparativos para la reunión entre los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez que tendrá lugar el mes próximo. A continuación, todos los detalles.

Paraguay y Bolivia se reúnen para fortalecer relaciones económicas

Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, recibió este jueves en Cancillería paraguaya a su homólogo boliviano, el ministro Diego Pary, con el fin de marcar algunas pautas que permitan acentuar las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Bolivia. Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial, la visita boliviano también tiene como objetivo ir preparando la reunión que el próximo 12 de junio tendrán los presidentes de ambos países.

Durante la primera instancia, los cancilleres aproximaron posturas para la suscripción de un memorándum de entendimiento entre ambos estados. Esta considerará iniciativas de cooperación en materia de negocios. Al respecto, el comunicado de Cancillería refiere:

«En seguimiento a los mandatos formulados en el comunicado conjunto de los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales, en Oruro, el 2 de marzo de 2019, los cancilleres hicieron un repaso de los temas de la agenda bilateral, resaltaron el alto nivel político de las relaciones entre ambos gobiernos y se congratularon por el fortalecimiento de los vínculos de amistad e integración».

Conjuntamente, el comunicado señala que se destacaron los avances de los trabajos realizados en las instancias técnicas de las instituciones de ambos países con miras a la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional. Esta será presidida por los presidentes Abdo y Morales, el 12 de junio de 2019, en La Paz. En cuanto a los ejes temáticos de dicha reunión, se destacó:

«Medioambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos, Seguridad y Defensa, Integración Económico-Comercial, Políticas Sociales y Fortalecimiento Interinstitucional e Infraestructura e Integración Fronteriza».

Bolivia y Paraguay buscan incrementar exportaciones

En la reunión, ambas partes se comprometieron en avanzar en la pronta suscripción del Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales entre la República del Paraguay y Estado Plurinacional de Bolivia. Ello con el objeto de cooperar en el ámbito económico, comercial y promover la inversión en diferentes ámbitos. De esta manera, se busca propiciar un clima favorable para los negocios. En este sentido, el comunicado señala:

«El propósito es incrementar las exportaciones con mayor valor agregado y la asociatividad comercial a más de promover la complementación de sus cadenas productivas del sector primario, industrial y de servicios. Esto para mejorar el posicionamiento de la producción de ambos países en el mercado internacional».

Finalmente, entre otros aspectos, los cancilleres destacaron la importancia de seguir trabajando coordinadamente a nivel bilateral. Lo mismo en cuanto al Acuerdo de Transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP). Esto con el objetivo de potenciar el comercio y desarrollo entre ambos países.

Mediante este eje de integración regional se busca «garantizar la más amplia libertad de tránsito fluvial, del transporte de bienes, la facilitación del comercio y, sobre todo, para permitir el acceso a los mercados de ultramar en condiciones competitivas». Así lo señala la Cancillería paraguaya.