Brasil: un militar es el nuevo supervisor de la deforestación en la Amazonía

Brasil: un militar es el nuevo supervisor de la deforestación en la Amazonía

En Brasil, el Gobierno de Bolsonaro dispuso que un militar sea el nuevo supervisor de la deforestación en la Amazonía. Como se recuerda, días atrás, el presidente destituyó al entonces director del INPE, quien desempeñándose en dicho rol, denunció la verdadera y alarmante situación en torno a la deforestación de la Amazonía. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Brasil designa a un militar como nuevo supervisor de la deforestación en la Amazonía

Días atrás, como informamos desde Planeta Político, el presidente brasileño destituyó al director del INPE. Jair Bolsonaro quitó de este cargo al físico e ingeniero Ricardo Galvao por revelar los verdaderos daños a la Amazonía. De acuerdo a las cifras oficiales publicadas por el equipo científico del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, en siete meses hubo más deforestación que en todo 2018.

Desde que gobierna el ultraderechista, la deforestación del Amazonas aumentó casi un 90 %. Conjuntamente, tanto desde el INPE como de múltiples organismos, locales e internacionales, se denunció la persecución y el indiscriminado asesinato de integrantes de comunidades indígenas y pueblos originarias, siendo el caso del cacique Emyra Waiãpi, líder indígena de la etnia wayãpi, uno de los más recientes que se han dado a conocer.

Sin embargo, el presidente brasileño no solo negó los resultados de estas investigaciones, sino que acusó al instituto de buscar atentar contra la industria del país y de seguir las directrices de grupos sociales con fines políticos e ideológicos contrarios a los de su gobierno. Y como mencionamos, en efecto, removió al director de su cargo.

Ahora, el Gobierno brasileño puso a un militar en lugar del científico para ocupar el cargo de director interino. Y este será el encargado de medir la deforestación en la Amazonía. En este sentido, a través de Twitter, el ministro de Ciencias y Tecnología, Marcos Pontes, anunció que el oficial de aeronáutica Darton Damião se encargará del INPE. El titular de la cartera le calificó como una persona de «confianza» con una «demostrada capacidad de gestión».