Brasil: Senado rechaza decreto de Bolsonaro para el porte de armas

Brasil: Senado rechaza decreto de Bolsonaro para el porte de armas

En Brasil, el Senado rechaza decreto de Bolsonaro para el porte de armas. Fue con 41 votos en contra y 28 a favor, y aunque la decisión supone una derrota para el mandatario ultraderechista, la última palabra la tendrá la Cámara de Diputados. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Senado rechaza decreto de Bolsonaro para el porte de armas en Brasil

Este martes, el Senado brasileño revocó el decreto del presidente Jair Bolsonaro que ampliaba el número de personas con permiso para compra y porte de armas de fuego. Si bien el hecho significa una derrota para el primer mandatario, la decisión ahora deberá ser tramitada en régimen de urgencia por la Cámara de Diputados, donde yace la última palabra.

La moción se resolvió después de casi tres horas de discusión, donde 47 senadores apoyaron un dictamen de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara Alta adverso a la propuesta del jefe de Gobierno, Jair Bolsonaro; y 28 senadores lo rechazaron. No obstante, la última palabra la tendrá la Cámara de Diputados. Y aquí el oficialismo puede contar con apoyo mayoritario para su programa de «autodefensa».

Bolsonaro, quien hizo de este uno de los principales puntos de su agenda en campaña electoral, firmó el decreto en mayo. Entre otros aspectos, amplía el derecho a portar armas a abogados, camioneros, policías de tránsito, guardias de seguridad de los sectores público y privado, cualquiera que viva en zonas rurales e incluso periodistas.

Tras presionar a senadores y diputados para «no dejar morir» el decreto días atrás, en un acto oficial, el presidente defendió su política armamentista. Así, por ejemplo, señaló que es «elemental» para el combate de la violencia criminal en las ciudades y el campo. Sin embargo, tanto legisladores como académicos y expertos de todo el mundo, así como diversos sectores de la sociedad, consideran que facilitar la circulación de armas solo incrementará los niveles de violencia vigentes. Y es que así ha sucedido en cada lugar en el que medidas así se han adoptado.

Brasil y Estados Unidos: los países con más muertes por arma de fuego

Hoy, Brasil y Estados Unidos son los dos países con más muertes por armas de fuego en el mundo. Y también son los dos países con las leyes más flexibles en cuanto al porte y la tenencia de armas de fuego.

Conjuntamente, el país de la administración de Trump y el Bolsonaro, también son los países que registran mayor cantidad de tiroteos en escuelas y centros de estudios. Y, en promedio, en Brasil muere un niño o adolescente por arma de fuego cada una hora.

Todos estos datos se pueden corroborar aquí, en el Global mortality from firearms.