manifestaciones masivas rechazan recorte a la educación impuestos por Bolsonaro

Brasil: manifestaciones masivas rechazan recorte a la educación impuesto por Bolsonaro

En Brasil, manifestaciones masivas rechazan recorte a la educación impuestos por Jair Bolsonaro. Las multitudinarias movilizaciones se dieron en 27 de las más grandes ciudades del país como respuesta al congelamiento del 30 % del gasto en las universidades. Por su parte, el presidente brasileño, quien dictaminó dicho recorte, señaló que estas personas, en su mayoría estudiantes y profesores universitarios, «son idiotas» que «no tienen nada en la cabeza». Entre los reclamos de estas manifestaciones también están la reforma de jubilaciones y la flexibilización del porte de armas de fuego, promovidas por el Gobierno. Los detalles, a continuación.

Manifestaciones masivas contra el recorte a la educación impuesto por Bolsonaro

Durante todo el miércoles, decenas de miles de personas, mayoritariamente estudiantes y profesores de las universidades brasileñas, con el respaldo de trabajadores, grupos de militancia política y organizaciones sociales, realizaron manifestaciones masivas contra el recorte a la educación impuesto por Jair Bolsonaro. En 27 de las ciudades más importantes de Brasil, desde Río Grande do Sul, en el sur del país; a Pará, límite con Guyana, estos grupos se manifestaron contra un recorte que congela el 30 % del gasto en la educación. En redes sociales, la consigna fue #TsunamiDaEducação

Promovido por Bolsonaro, el recorte del presupuesto educativo fue establecido por el ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub. Según establece, se congela gran parte del presupuesto del Estado para las universidades estatales de todo el país. Además, restringe las partidas destinadas a fomentar los trabajos de investigación, principal generador del desarrollo del conocimiento y quehacer académico.

Aunque las manifestaciones fueron pacíficas en su gran mayoría, donde hubo mayor presencia policial, se lanzaron gases lacrimógenos. Consecuentemente, sobre el final de la jornada, estos hechos desencadenaron disturbios.

En Brasilia se tomaron múltiples medidas de seguridad en torno al edificio donde funciona el Ministerio de Educación. Asimismo, una multitud se congregó sobre las explanadas. Además de manifestaciones en las calles, hubo referencias a la educación en la acalorada sesión del Parlamento, efectuados sobre todo por representantes de la oposición. Es que, mientras se desarrollaban las movilizaciones en todo Brasil, Weintraub comparecía ante el pleno de la Cámara de Diputados, que decidió convocarlo de urgencia para que explicara esta decisión.

El ministro de Educación responsabilizó a «gobiernos anteriores»

Weintraub justificó el recorte aludiendo a «la delicada situación fiscal del Gobierno». En este sentido, el ministro argumentó que, debido a «la parálisis que vive la economía brasileña en consecuencia de los gobiernos anteriores», la recaudación fiscal cayó durante el primer trimestre de 2019. Y esto «ha obligado al Ministerio de Economía a reducir o congelar el gasto en todos los ministerios».

Bolsonaro llama «idiotas» a quienes se manifestaron contra recorte en educación

Mientras tanto, Jair Bolsonaro se encontraba en Dallas, Estados Unidos, a donde había viajado para participar de una convención. Como se recoge en el periódico O Globo y se replica por el medio francés France 24, al ser consultado sobre este hecho, Bolsonaro dijo que quienes se manifiestan contra recorte en educación son «idiotas» e «imbéciles» que «no tienen nada en la cabeza».

Conjuntamente, el presidente brasileño negó que su Gobierno haya recortado el presupuesto de la educación. También describió las protestas como «espectáculos de las minorías de izquierdas». Insultando a quienes protagonizaron la primera manifestación masiva contra el Gobierno ultraderechista, el presidente dijo:

«Los manifestantes no tienen nada en la cabeza. Les preguntas cuánto es 7 por 8 y no saben. Les preguntas la fórmula química del agua y no la saben. Son idiotas útiles, imbéciles que utilizados como una maniobra de masas para una pequeña minoría inteligente que conforma el núcleo de muchas universidades federales en Brasil».

Una respuesta a “Brasil: manifestaciones masivas rechazan recorte a la educación impuesto por Bolsonaro”

  1. ¡Fuera Bolsonaro, títere de los EE.UU.! 7 X 8 = 54… y al H2O también la estás regalando junto con el Amazonas, ¡Delincuente entreguista!

Los comentarios están cerrados.