revela operación política contra Lula

Brasil: filtración de documentos revela operación política contra Lula en caso Lava Jato

En Brasil, una nueva polémica afecta seriamente a la justicia tras la filtración de documentos que revela operación política contra Lula en caso Lava Jato. Entre el juez del caso, hoy ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, y los fiscales anticorrupción, hubo un acuerdo de complicidad para montar una acusación contra el expresidente Inácio Lula da Silva, evitando así que el PT vuelva al gobierno. Aquí los detalles.

Documentos evidencian operación política contra Lula

Este domingo, el medio internacional The Interception publicó los documentos filtrados en los que se evidencia una operación política contra Lula da Silva. Los fiscales anticorrupción brasileños no tenían pruebas contra Lula y conspiraron para impedir que el PT vuelva al poder.

En estos informes se demuestra la complicidad del actual ministro de Justicia y el Fiscal de Brasil para impedir entrevistas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante la pasada campaña electoral. En colaboración con los fiscales de anticorrupción, inventaron un caso contra Lula da Silva. Y así se lo condenó por corrupción en un esquema destinado a evitar que el político se postule para las elecciones presidenciales de 2018, donde fue electo el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Según revelan los archivos, tanto Sergio Moro como el fiscal Deltan Dallagnol intercambiaron mensajes con el fin de impedir la posible victoria del Partido de los Trabajadores (PT) y afectar el resultado electoral. «Deltan, mi amigo!» escribió Carol, uno de los fiscales de la polémica investigación anticorrupción lavacoches (Lava Jato) al jefe de la operación, Deltan Dallagnol, quien en 2016 acusó al expresidente de ser «cabeza de una organización delincuente». «Ando muy preocupado por una posible vuelta del PT, pero he rezado mucho para que Dios ilumine a nuestra población y que un milagro nos salve», agregó el fiscal.

Dallagnol, mayor responsable de la fiscalía en el caso judicial que allanó el camino hacia el poder del ultraderechista, Jair Bolsonaro, contestó: «Bravo, Carol!». Desde The Intercept se advirtió que esta era solo una de miles de conversaciones obtenidas. Los procuradores, en tanto, confirmaron que fueron víctimas un ataque de piratas informáticos.

Una conspiración para impedir la vuelta del PT

De acuerdo a la publicación de The Intercept, los informes revelan que los fiscales hablaban abiertamente de la necesidad de impedir la vuelta al poder del PT. Asimismo, también evidencian una conspiración entre el juez Moro y sus fiscales. «Moro pasó consejos estratégicos a sus fiscales», señalan desde este medio.

Glenn Greenwald, fundador de The Intercept, publicó esta madrugada en su cuenta de Twitter:

«En uno de los archivos de materiales filtrados mas grandes de los últimos años de conversaciones, audios y videos (..) se comprueba una enorme cantidad de irregularidades».

Conjuntamente, en una de las conversaciones por correo electrónico entre el juez (hoy ministro de Justicia de Bolsonaro) y Dallagnol, el juez, pregunta: «¿Qué te parecen estas afirmaciones locas del PT ¿Las desmentimos?», usando la primera persona plural como si el juez y el fiscal fueran integrantes del mismo equipo. Desde abril de 2018, Lula está cumpliendo una condena de 12 años de prisión. Adicionalmente, en febrero, Moro le impuso una segunda condena, por lo que Lula fue sentenciado a casi 13 años.