En Brasil destituyen al director del INPE por revelar los daños a la Amazonía

Brasil: destituyen al director del INPE por revelar los daños a la Amazonía

En Brasil destituyen al director del INPE por revelar los daños a la Amazonía. Conjuntamente, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, alertó este jueves sobre la divulgación de supuestos falsos datos sobre la deforestación, según él entiende, «de mala fe» por parte de funcionarios públicos con intereses políticos que tienen «la intención de perjudicar tanto Brasil como su Gobierno». Sin embargo, la destrucción de la Amazonía, que efectivamente está ocurriendo, fue corroborada por diferentes organismos e instituciones internacionales. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Bolsonaro destituye al director del INPE por revelar los daños a la Amazonía

El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro estimó como «sensacionalista» la información fidedigna que suministró Ricardo Galvao en el informe sobre la deforestación en la Amazonía brasileña. Marcos Pontes, titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, fue quien anunció la destitución del director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE), luego de las declaraciones que ofreciera, denunciando el deterioro y la contaminación a la que ha sido expuesta la Amazonía que constituye parte de dicha nación.

Como hemos informado desde Planeta Político, en menos de un año, desde que gobierna Bolsonaro, la deforestación del Amazonas aumentó casi un 90 %. Además, se han perseguido y asesinado a integrantes de comunidades indígenas y pueblos originarias. Asimismo, no solo ha insistido en continuar con la destrucción del ecosistema más importante de nuestro planeta, sino que se ha encargado de negar todas las advertencias generadas desde la academia y la comunidad científica. En este caso, suma ahora esta destitución para seguir allanando el camino hacia la devastación medioambiental.

¿Por qué Bolsonaro ordenó destituir al director del INPE?

Ricardo Galvao, ahora exdirector del INPE, publicó un informe con vasta y detallada información sobre la situación de la Amazonía, indicando el peligroso y acelerado avance de la deforestación en 2019. Este informe reveló lo que la comunidad científica internacional viene advirtiendo desde hace meses. 

Sin embargo, también generó el descontento del primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. Lo que finalmente desencadenó la vergonzosa decisión de exoneración ministerial.

La determinación de la sede ministerial de investigación brasileña se formalizó luego de la reunión que se desarrolló este viernes, 2 de agosto, con Galvao para informarle sobre su abrupta salida de la dirección del centro de investigación. Al respecto, el astronauta, ingeniero y ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicación, Marcos Pontes, publicó en su cuenta de Twitter:

«Gracias por la dedicación y compromiso de Ricardo Galvao como jefe de INPE. Estoy seguro de que su dedicación deja un gran legado para la institución y el país. Abrazos espaciales».

Ricardo Galvao, también físico e ingeniero del mismo ministerio, explicó que a raíz de las declaraciones que aportó a un medio local brasileño, sería despedido por la molestia que le causó tal discurso al presidente Bolsonaro. Los datos publicados por el INPE el pasado 19 de julio de este año, fueron desacreditados por Bolsonaro.