Brasil: deforestación de la Amazonia aumentó 20 % desde que gobierna Bolsonaro

Brasil: deforestación de la Amazonia aumentó 20 % desde que gobierna Bolsonaro

En Brasil, la deforestación de la Amazonia aumentó un 20 % desde que gobierna Bolsonaro. Solo entre agosto y abril, la selva perdió más de 2160 kilómetros cuadrados. Esta alarmante situación se debe a la tala desmedida y la invasión de tierras, que en ocasiones ocurren en zonas protegidas y reservas indígenas, tal como lo había anunciado el ahora presidente, Jair Bolsonaro, durante su campaña y sus primeros meses como primer mandatario. Días atrás, ocho exministros brasileños de Medioambiente habían advertido que «Bolsonaro está convirtiendo a Brasil en el exterminador del futuro». Ahora se constatan las evidencias. Los detalles, a continuación.

La deforestación de la Amazonia aumentó 20 % desde que gobierna Bolsonaro

La selva amazónica o «el Pulmón del Planeta», como también se le llama, es el ecosistema más importante del mundo. Además de ser una de las regiones más diversas que existen a nivel cultural, de representar sus tierras el hogar de miles de personas de las más diversas etnias (muchas aún desconocidas fuera de la selva) y de tener la mayor biodiversidad del mundo, su existencia es fundamental para el mismísimo desarrollo de la vida en la Tierra: la Amazonia regula los ingresos y las salidas de CO2 y de O2 del planeta. Es, en efecto, la que equilibra los niveles que hacen posible la vida.

Cada uno de estos hechos son advertidos y elevados constantemente desde la comunidad científica, pues no hay otra alternativa. Asimismo, la deforestación de la Amazonia continúa. Más aún desde el actual gobierno brasileño, como lo ha demostrado la organización Imazon: la deforestación de la Amazonia aumentó 20 % desde que gobierna Bolsonaro.

Jair Bolsonaro Pinochet

De acuerdo a los datos recogidos por Imazon, las imágenes de satélite revelan que la región ha perdido 2169 kilómetros cuadrados de selva entre agosto y abril. Esto significa que la deforestación de la Amazonia aumentó 20 % en comparación con el mismo período en el año anterior. Especialistas de todo el mundo atribuyen la mayor parte de la deforestación a la tala desmedida y la invasión de tierras. En ocasiones, como también se registra, ocurren en zonas protegidas y reservas indígenas.

Mientras tanto, Jair Bolsonaro; y su ministro de Medioambiente, Ricardo Salles, han cuestionado que el cambio climático sea una realidad. En tanto, se han expresado a favor de incrementar la actividad minera y agraria, incluyendo en la Amazonia y otras zonas protegidas. Ambos han señalado que las leyes ambientales y los grupos de activistas a menudo obstaculizan el desarrollo económico del país.