Bolsonaro quiere legalizar minería en reservas indígenas

Brasil: Bolsonaro quiere legalizar minería en reservas indígenas

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro afirma que quiere legalizar la  minería en reservas indígenas. Además, el mandatario puso en duda el asesinato del líder de una tribu en el estado de Amapá. El hecho fue condenado por la Organización de las Naciones Unidas y está siendo investigado por la Policía Federal. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Jair Bolsonaro quiere legalizar minería en reservas indígenas

Según recogió el medio Efe, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, señaló este lunes que pretende legalizar la explotación de la minería en la Amazonia y en regiones que actualmente constituyen reservas indígenas. Conjuntamente, puso en duda el asesinato del cacique Emyra Waiãpi, de la etnia wayãpi.

Conjuntamente, el ultraderechista declaró a los periodistas que las reservas indígenas «están impidiendo» el desarrollo de los negocios del país, pues Brasil, en su opinión, vive de «materias primas». En este sentido,  Bolsonaro refirió:

«Mi intención es legalizar la minería, incluso para que el los indígenas puedan extraer minerales. Deberían tener el derecho de explorar la minería en sus tierras».

Adicionalmente, de acuerdo a lo reportado desde el medio Télam, el mandatario arremetió contra gobiernos extranjeros y distintas ONG. En este sentido, aunque no identificó a ninguna en particular, les acusó de «querer ver como un animal prehistórico a los indígenas» en sus reservas.

Entre otros aspectos, Bolsonaro comentó el «escándalo» provocado por la invasión reportada por el ente público Funai (Fundación Nacional del Indio) contra la tierra indígena wayãpi en el norteño estado de Amapá. Allí, entre otras cosas, se asesinó al líder de la tribu.

El asesinato del líder indígena que Bolsonaro no quiere admitir

El asesinato del líder indígena Emyra Waiãpi fue denunciado por su propia tribu. El hecho, que coincide con la invasión de las reservas por parte de mineros, explotadores de madera y agricultores en las selvas con armas de fuego, fue condenado por la ONU y diversas ONG. Sin embargo, para Bolsonaro no hay pruebas suficientes como para asegurar que asesinaron a Emyra Waiãpi.

Actualmente, un equipo de peritos de la Policía Federal investiga el caso en la remota región del estado de Amapá. Asimismo, desde el Apina, concejo de aldeas que reúne a líderes de todas las tribus wayãpi, denunciaron que encontraron al cacique muerto junto al río el martes. Y la invasión de hombres armados se produjo el viernes. Pero cuando la policía federal llegó al lugar, el domingo, «ya no había nadie». Un dato no menor: estas tierras, ancestralmente habitadas por la etnia, son muy ricas en oro, manganeso, hierro y cobre.