Brasil amenaza con desarmar el Mercosur si en Argentina el pueblo elige al kirchnerismo

Brasil amenaza con desarmar el Mercosur si en Argentina el pueblo elige al kirchnerismo

En una nueva injerencia del Gobierno Bolsonaro, Brasil amenaza con desarmar el Mercosur si en Argentina el pueblo elige al kirchnerismo. Como se recuerda, semanas atrás, el presidente brasileño amenazó con «quitar a Paraguay» del Mercosur después de los sucesos relacionados con el polémico caso de Itaipú. Ahora, el ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, volvió a amenazar con desarticular el proceso de mercado si la oposición llega al poder en Argentina. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Brasil amenaza con desarmar el Mercosur si en Argentina gana el kirchnerismo

Luego de que, el pasado domingo, el peronismo supere por más de 15 puntos al oficialismo argentino en las elecciones primarias (PASO), la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro ha manifestado oficialmente su rechazo y malestar. En este sentido, primero hubo un cruce entre el candidato presidencial peronista, Alberto Fernández, y el presidente brasileño.

Aunque Fernández le restó importancia al hecho y se mostró satisfecho con lo que Bolsonaro había referido, el brasileño volvió a emitir una serie de declaraciones contra la izquierda argentina. Entre otros aspectos, Bolsonaro criticó que el pueblo argentino, en su haber democrático, haya dado la mayoría de sus votos al kirchnerismo.

Brasil amenaza con desarmar el Mercosur si en Argentina el pueblo elige al kirchnerismo

Ahora, el ministro de Economía, Paulo Guedes, aseguró que si el resultado es el mismo en las elecciones presidenciales y el kirchnerismo vuelve al poder, volviendo a «cerrar» la economía, «Brasil saldrá del Mercosur». De concretarse esta amenaza, el proceso de mercado sudamericano quedará desmantelado. Al respecto, según recogen los medios brasileños G1 y O Globo, el ministro de Bolsonaro señaló:

«El Mercosur es un vehículo para abrir la economía y si (la compañera de fórmula de Fernández, la expresidenta Cristina Fernández de) Kirchner gana las elecciones y quiere cerrar la economía nos vamos del Mercosur».

«Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía, nos vamos del Mercosur»

Conjuntamente, Guedes advirtió que la situación económica de turbulencia en Argentina no afectará el «impulso de crecimiento» brasileño. Y, en este sentido, agregó:

«El comercio exterior es una cola que se balancea, pero nuestra principal preocupación es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestra propia dinámica de crecimiento. No somos tan dependientes allá afuera (…) Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía, nos vamos del Mercosur».