Jair Bolsonaro y Mario Abdo Martínez

Bolsonaro y Abdo Benítez inauguraron obras del nuevo puente entre ambos países

Los presidentes de Brasil y Paraguay, Jair Bolsonaro y Abdo Benítez, inauguraron obras del nuevo puente entre ambos países y resaltaron su sintonía ideológica en un acto sobre el suroeste brasileño, en Foz de Iguazú. Allí, ambos mandatarios tuvieron su tercer encuentro en 2019, dando inicio a un proyecto de más de tres décadas. A continuación ampliamos detalles.

Bolsonaro y Abdo Benítez inauguraron obras del Puente de la Integración

En un acto simbólico, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; y su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, inauguraron las obras del Puente de la Integración entre ambos países. El hecho se dio el pasado viernes en Puerto Meira, Foz de Iguazú, Brasil. Este puente, un proyecto en discusión desde hace tres décadas unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú.

Abdo destacó que esta construcción permitirá fortalecer la amistad de entre ambos países, conectando Paraguay y Brasil. Este puente implica una inversión superior a los 83 millones de dólares. Será financiado por la Itaipú Binacional, lo mismo que el paso Carmelo Peralta – Murtinho.

El Puente de la Integración entre Paraguay y Brasil, que atravesará el Paraná, tendrá una extensión de 760 metros de longitud, 120 metros de altura e incluirá 2 torres de 174 metros de altura. De acuerdo a lo estipulado, los trabajos inician este viernes, culminando aproximadamente en tres años. Por allí podrán transitar vehículos de pequeño y gran porte.

Adicionalmente, el puente podrá descongestionar la única vía que hoy une ambas naciones, como desde hace cinco décadas, entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este. Esta última, la segunda urbe paraguaya más grande, donde circulan unos 39 000 vehículos por día.

La «nueva relación» entre Paraguay y Brasil

Según recoge el medio Efe, durante el acto, Bolsonaro y Abdo Benítez reafirmaron su «amistad». Una relación basada en los «valores democráticos que compartimos», según destacó Abdo Benítez en la instancia. Conjuntamente, Bolsonaro también recalcó la conexión ideológica. Al respecto, el brasileño dijo que «es bueno estar en países donde viejas ideologías fueron dejadas atrás».

Además, Bolsonaro pidió celebrar la «nueva relación» paraguayo-brasileña, fundamentada en la «armonía y la hermandad». Antes del acto, Abdo Benítez y Bolsonaro mantuvieron una breve reunión privada. Sin embargo, no trascendieron más detalles sobre tal instancia.