Bolsonaro cancela viaje a Nueva York

Ante críticas de grupos sociales, Bolsonaro cancela viaje a Nueva York

Ante las numerosas críticas de diferentes grupos sociales en defensa de los derechos humanos, Bolsonaro cancela viaje a Nueva York. Este mes, el mandatario recibiría el premio al «Personaje del año 2019» que entrega la cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos. Sin embargo, luego de que diversas voces desde ambos países se unieran para criticar el hecho, entre las que se encuentra la del propio alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, Bolsonaro anunció que no viajará a recibir el reconocimiento. Veamos algunos detalles.

Bolsonaro cancela viaje a Nueva York

La celebración y entrega del premio estaba prevista para el próximo 14 de mayo. En principio, sería en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, en Nueva York. No obstante, como reporta el medio The Washington Post, la institución advirtió que, debido a las críticas contra el presidente brasileño y la desaprobación de la ciudad, ese no sería «el lugar ideal» para un homenaje a su persona, por lo que no podrían recibir al mandatario.

Posteriormente, se confirmó que el acto se reubicaría al hotel Marriot Marquis, en la mítica Times Square. Asimismo, manifestantes de diversos grupos sociales volvieron a protestar frente a dicho edificio. Una vez más, el evento se enfrentó a la resistencia de las autoridades, empresas, organizaciones culturales, círculos intelectuales y grupos sociales en defensa de los derechos humanos debido a los ideales ultraderechistas de Jair Bolsonaro que, como es de público conocimiento, incluyen pronunciamientos machistas, xenofóbicos, racistas, misóginos y homotransfóbicos a lo largo de toda su carrera en política.

«Tu odio no es bienvenido aquí, Bolsonaro»

Entre las voces de quienes rechazaron la llegada del brasileño a Nueva York está la del propio alcalde, como señalamos. En este sentido, cuando se supo la decisión de Bolsonaro de no viajar, Bill de Blasio dijo: «Denunciamos su intolerancia. Huyó. No estoy sorprendido; los matones en general no saben recibir un golpe». Además, como se menciona en el periódico local New York Post, el alcalde ya lo había tildado de «hombre peligroso»
días atrás .

«Hasta nunca @jairbolsonaro. Tu odio no es bienvenido aquí», añadió el alcalde esta mañana. Conjuntamente, la petición #CancelBolsonaro para que el Marriott Marquis elimine la gala, impulsada por el senador estatal de Nueva York Brad Hoylman, activista por los derechos sexuales, ya ha recogido más de 67 000 firmas.

En medio de esta polémica, esta semana varios patrocinadores del evento retiraron su apoyo a la gala. Entre estas, la aerolínea Delta, el diario británico Financial Times y la consultora Bain & Company. Todas retiraron su auspicio al evento.