Bolivia zona franca Argentina

Bolivia devolverá territorio de zona franca a Argentina

El próximo 20 de mayo, Bolivia devolverá territorio de zona franca a Argentina. De este modo, la ciudad de Rosario, donde se ubica la zona franca boliviana, recuperará un nuevo espacio público. Así se informó este martes desde el Gobierno argentino. A continuación, todos los detalles.

Bolivia devolverá zona franca a Argentina

Rosario, en el sureste de la provincia de Santa Fe, Argentina, recuperará el terreno de zona franca boliviana. La misma ocupa unas dos hectáreas sobre la costa ribereña y será devuelta a Argentina el próximo 20 de mayo. Ello según reporta el comunicado de prensa oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Igualmente, la devolución de este espacio, comprendiendo 553 metros de la costa del Paraná y otros 60 m de ancho, fue confirmada este lunes, en el marco de una reunión de la Comisión Mixta del Convenio de la Zona Franca de Bolivia, situada en el antiguo puerto de Rosario. Según se informó, la municipalidad de Rosario transformará este terreno, de más de 54 000 metros cuadrados, en un espacio público al pie del Monumento de la Bandera, uno de los espacios turísticos más importantes en este region argentina.

Reubicar la zona franca de Bolivia

Ahora, los gobiernos de ambos países buscarán dónde reubicar la zona franca de Bolivia. Al respecto, el comunicado señala: «en un nuevo espacio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial y que permita el aprovechamiento de las facilidades brindadas por nuestro país para la operatoria portuaria».

De esta manera, Bolivia tendrá la posibilidad de incrementar el volumen de carga transportada. Según cancillería, «concretando su plena integración al sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná». La entrega del espacio fue concretada en 1977 por la dictadura en Argentina, tras nueve años desde que fue cedido.

En sus 42 años de actividad, el terreno funcionó como un depósito de mercaderías en tránsito. Ahora Paraguay también se encuentra en negociaciones para devolver un área en en el puerto de Rosario. Actualmente, el país guaraní la utiliza como zona franca.

Comunicado de prensa N°: 176/19

Aquí el comunicado oficial para la prensa, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Integración fluvial y portuaria

En cumplimiento de los compromisos alcanzados por el Canciller Jorge Faurie con su par de Bolivia, y ratificados por los Presidentes Mauricio Macri y Evo Morales, se realizó el pasado 6 de mayo, en la sede de esta Cancillería, una Reunión de la Comisión Mixta del Convenio de la Zona Franca de Bolivia (antiguo puerto de Rosario).

 En el marco de la misma, Bolivia anunció la devolución del actual predio, del cual tomará posesión la Municipalidad de Rosario el próximo 20 de mayo, logrando un nuevo espacio público para el uso de todos los rosarinos, ubicado al pié del Monumento de la Bandera.

Asimismo, se continuó trabajando para la relocalización de la Zona Franca boliviana en un nuevo espacio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial y que permita el aprovechamiento de las facilidades brindadas por nuestro país para la operatoria portuaria, aumentando así el volumen de carga transportada por Bolivia y concretando su plena integración al sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En especial, constituyó un importante avance el anuncio de la realización de la Primera Reunión Bilateral de Navegación entre la Argentina y Bolivia, a efectos de continuar trabajando en la asociación estratégica fluvial y potenciar la utilización de la Hidrovía Paraguay-Paraná como salida natural de ese país hacia el Océano Atlántico.