Bolivia tendrá la central nuclear más alta del mundo: lo que hay que saber

Bolivia tendrá la central nuclear más alta del mundo: lo que hay que saber

En cooperación con Rusia, Bolivia tendrá la central nuclear más alta del mundo y la más grande de Latinoamérica. Tras varios acuerdos de trabajo conjunto entre Evo Morales y Vladimir Putin, el proceso de construcción entró en su etapa final y será un proyecto único no solo en América Latina, sino en el mundo, que comenzará a funcionar en el 2021. Pero ¿en qué consiste el avanzado proyecto y qué implicará en sí? Veamos, a continuación, algunos detalles.

Tras acuerdos entre Putin y Morales, Bolivia entra en la nueva era nuclear

El desarrollo de las relaciones bilaterales de Bolivia en materia comercial, económica y tecnológica ha tenido sustanciales resultados en la historia contemporánea. Solo en el último semestre, Morales firmó significativos tratados con Emiratos Árabes Unidos, China, India, Turquía, Paraguay, Perú y Rusia. Y fue precisamente con esta última nación con la que ha logrado los convenios más recientes.

En este sentido, el pasado jueves Evo Morales visitó Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Fruto de tal instancia, se concretaron numerosos acuerdos y trataron varios detalles en cuanto a los que ya están en marcha. En este sentido, ambos mandatarios concretaron alianzas en cuanto a la explotación de litio, desarrollo de agricultura, seguridad y, entre otras cosas, acuerdos de cooperación entre academias diplomáticas y desarrollo nuclear.

De visita en Rusia, Evo Morales resalta la importancia de la presencia rusa en Latinoamérica

Estos últimos, referidos a proyectos de energía nuclear, fueron los que más han llamado la atención. Sobre todo la construcción, ya en su etapa final, de la central nuclear más alta del mundo. Ubicada en El Alto, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar y que, de acuerdo al medio ruso Sputnik, estará funcionando en 2021.

En la estructuración de estas instalaciones trabaja un completo equipo multidisciplinario de especialistas de la comunidad científica rusa y boliviana. Allí se desarrollará tecnología basada en energía nuclear de uso pacífico con fines médicos, agroindustriales y de investigación. Según explicó el presidente ruso a Russia Today

«Sus aplicaciones cubrirán varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura (…). Todavía no ha habido una experiencia parecida en la práctica mundial».

¿Cómo será y para qué va a servir la central nuclear en Bolivia?

La central nuclear de Bolivia será clave para que dicho país entre en la nueva era nuclear. Entre otros aspectos, permitirá también que la nación sudamericana comience a utilizar la energía atómica. Para ello, el Gobierno boliviano creó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y, como recoge el medio BBC,  suscribió sus primeros acuerdos para recibir cooperación rusa. Dicha entidad será la responsable del manejo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Al respecto, desde la ABEN se detalló que la central nuclear boliviana tendrá tres componentes elementales. Estos servirán al país para el desarrollo de la medicina nuclear, la irradiación a productos agrícolas y la investigación científica. Al respecto, desde la entidad se señala también que «(…) el objetivo es desarrollar aplicaciones nucleares con fines pacíficos, con responsabilidad social y ambiental».

Además, en el portal de esta entidad gubernamental también se detallan los beneficios que traerá la central nuclear en Bolivia. Sobre este aspecto, refieren que la utilización de la tecnología de la radiación en los productos alimenticios y agrícolas, para el tratamiento y control de plagas y bacterias, permitirá aumentar el período de conservación de los alimentos, la posibilidad de estimular el crecimiento de semillas, aumentar el rendimiento en general. 

Esto mejorará las condiciones para el incremento de las exportaciones de productos agrícolas de Bolivia, fomentando el desarrollo. Conjuntamente, se menciona que los radioisótopos van a aplicarse para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, brindando acceso a la medicina nuclear para la población boliviana. Adicionalmente, se favorecerá el crecimiento y desarrollo del nivel científico en el país.

2 Respuestas a “Bolivia tendrá la central nuclear más alta del mundo: lo que hay que saber”

  1. Creo que Evo Morales es la mejor muestra para nuestra
    América Latina de lo que un hombre y un patriota genuino puede ser y hacer por su país.
    EM es un orgullo para todos y una muestra viva de que el anhelo de los próceres que pusieron sus vidas al servicio de la independencia de nuestros países es alcanzable.

Los comentarios están cerrados.