Bolivia: Primera encuesta de intención electoral da ventaja a Evo Morales

Bolivia: Primera encuesta de intención electoral da ventaja a Evo Morales

En Bolivia, este domingo se presentó la primera encuesta de intención electoral y da ventaja a Evo Morales. De acuerdo a lo que señalan las cifras, el candidato del MAS superaría por 11 puntos a Carlos Mesa. Conjuntamente, el candidato Ortiz alcanza el 9 % de intención a nivel nacional. A excepción de Víctor Hugo Cárdenas, con el 3 %, los candidatos presidenciales restantes no superan el 1 %. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Primera encuesta de intención electoral da ventaja a Evo Morales

Este domingo, el medio boliviano El Deber presentó la primera encuesta de intención de voto en el país. El relevamiento fue desarrollado por la consultora Ciesmori, a nivel nacional, para dicho medio. En este sentido, de cara a las elecciones de 2019 en Bolivia, los resultados dan ventaja a Evo Morales.

El actual presidente, candidato a la reelección en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo así un 37 % de respaldo. Esta intención de voto coloca a Morales 11 puntos por encima del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que alcanza el 26 % de intención.

¿Por quién votaría para presidente si las elecciones fueran este domingo?

¿Por quién votaría para presidente si las elecciones fueran este domingo? Conozca los resultados nacionales de la primera encuesta nacional realizada por Ciesmori para EL DEBER.

Posted by EL DEBER on Sunday, July 21, 2019

Mientras tanto, en tercer lugar se encuentra Óscar Ortiz, de alianza Bolivia Dice No (BDN), con un 9 % de intención. Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), se ubica cuarto con el 3 %. El resto de los candidatos no superan el 1 % de la intención de voto.

Adicionalmente, en cuanto a los votos en blanco y anulados, la cifra alcanza el 12 %. Quienes declaran no saber qué candidato votarán representan el 6 %. Y, finalmente, un 2 % no reveló su voto y un 1 % no contestó. Esta encuesta se realizó entre el 12 y el 18 de julio,  constituyendo 2015 entrevistas en los nueve departamentos del país. El margen de error fue de 2,2 %.

Intención de voto para las elecciones de 2019 en Bolivia por región

Según releva el medio boliviano Página Siete, analizando los resultados por regiones, nos encontramos con que el candidato y presidente Evo Morales alcanzaría la victoria en seis departamentos del país. Estos son Pando, con un 49 %; Beni, con un 35 %; Cochabamba, con un 55 %; Potosí, con un 43 %; Oruro, con el 43 %; y La Paz, con el 38 %. 

Por otra parte, en relación con Carlos Mesa, este obtendría mayoría únicamente en dos regiones. Estas son Chuquisaca, con el 43 %; y Tarija, con el 32 %. Adicionalmente, Óscar Ortiz ganaría solo en Santa Cruz, alcanzando el 27 %. En este sentido, en dicha región Morales se ubicaría segundo, con el 24 % y Mesa tercero con el 20 %. Y así concluye la primera encuesta de intención electoral de cara a las elecciones de Bolivia. Como se recuerda, dicha instancia se desarrollará el 20 de octubre de este año.