Bolivia: Policía condecora a sargento por rechazar soborno

Bolivia: Policía condecora a sargento por rechazar soborno

En Bolivia, en medio de la crisis de credibilidad y los problemas de corrupción que enfrentan las fuerzas policiales, este lunes la Policía condecora a sargento por rechazar soborno de diez bolivianos. El comandante de las fuerzas pidió a uniformados imitar la acción para mejorar la credibilidad de la institución verde olivo. A continuación, los detalles.

Policía boliviana condecora a sargento por rechazar soborno

La Policía Boliviana otorgó una condecoración al Mérito en el Grado de Oficial al sargento segundo Álvaro Douglas Rojas en reconocimiento de su honestidad. Esta quedó demostrada cuando rechazó un soborno de 10 bolivianos por parte de un conductor que no tenía su licencia.

Yuri Calderón, comandante de la Policía boliviana, destacó el obrar del sargento y señaló: «expresar nuestro reconocimiento a una acción honesta, una acción valerosa y heroica la de denunciar la corrupción de los malos ciudadanos».

El condecorado, por su parte, agradeció a las autoridades por el reconocimiento. Además, pidió a la población «dejar de coimear» a sus camaradas de tránsito. Rojas recibió esta condecoración al Mérito en el Grado de Oficial debido a que, el pasado 27 de mayo, rechazó la coima que le ofreció un chofer de un vehículo del servicio público en inmediaciones de la calle Yanacocha, La Paz, para evitar ser sancionado porque no portaba su licencia de conducir.

En tanto, el chofer fue aprehendido y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. Aquí se inició una investigación de su accionar. El general Calderón, según recoge el medio boliviano Red Uno, señaló que la acción del sargento enorgullece a la institución policial. Conjuntamente, solicitó a las fuerzas uniformadas en verde olivo que lo imiten para así mejorar la credibilidad de la Policía entre la población. Adicionalmente, advirtió que los malos servidores públicos que incurran en irregularidades serán castigados.