Bolivia: Paro civil de Santa Cruz provoca pérdidas de USD 32 millones

Bolivia: Paro civil de Santa Cruz provoca pérdidas de USD 32 millones

En Bolivia, el paro civil de Santa Cruz provoca pérdidas de USD 32 millones. La medida, que reunió a Mesa, Ortiz, Nina y Cárdenas, se cumplió en dicha ciudad y en los municipios aledaños a la capital cruceña. En tanto, especialistas señalaron que, considerando el aporte cruceño al PIB del país (casi el 29 % del total), el hecho tuvo fuertes consecuencias económicas para el país. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Paro en Santa Cruz provoca pérdidas de más de 32 millones de dólares

Según se calculó desde el gabinete de economía y finanzas de Bolivia, como reporta el medio El Deber, el paro en Santa Cruz provocó pérdidas económicas por más de 32 millones de dólares. La instancia acatada en la región este martes, de acuerdo a lo calculado con base en datos del Producto Interno Bruto (PIB) del país, afectó fuertemente la economía por la paralización del aparato productivo cruceño.

El PIB de Bolivia en 2019 alcanzó los USD 40 500 millones. En tanto, el aporte cruceño a ese PIB se aproximó al 29 %. Consecuentemente, se estima que Santa Cruz aporta cada gestión USD 11 745 millones al PIB nacional. Al dividir esa cantidad entre los 365 días que tiene un año, Santa Cruz contribuye con USD 32,1 millones cada día.

El paro cívico en Santa Cruz

El paro cívico en Santa Cruz comenzó el pasado martes a las 00:00 h. Durante las protestas, que tuvieron como epicentro el Cristo Redentor, participaron candidatos a la presidencia de la oposición. Entre estos, destacaron Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Óscar Ortiz (Bolivia Dice No), Ruth Nina (Pan-Bol) y Víctor Hugo Cárdenas (UCS).

Mientras tanto, el Comité Pro Santa Cruz aprobó la medida de protesta el 25 de junio del corriente año. Ello con el fin de solicitar el «respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», de acuerdo a lo consignado por el medio local Página Siete.

Bolivia: Paro civil de Santa Cruz provoca pérdidas de USD 32 millones

En este sentido, Óscar Ortiz indicó que «defender el 21F es defender a la democracia». Conjuntamente, añadió que: 

«(…) tenemos que continuar porque defendiendo el 21F defendemos la democracia. Apoyamos también la renuncia de los vocales del TSE que no han hecho respetar la Constitución y el voto del pueblo».

Finalmente, desde el Gobierno boliviano se señaló que el paro no tuvo consenso. Además, lo tildó de «antidemocrático». El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, añadió que algunos dirigentes de esa región nuevamente «asumen un discurso confrontacional».