Jorge Quiroga dice que Luis Almagro y Evo Morales hicieron un pacto

Bolivia: expresidente Jorge Quiroga dice que Almagro y Evo Morales «hicieron un pacto»

En Bolivia, el expresidente Jorge Quiroga dice que Almagro y Evo Morales «hicieron un pacto». Esto en función de los comentarios del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, quien días atrás, en La Paz, señaló que impedir la repostulación de del actual primer mandatario «sería absolutamente discriminatorio». Además, Quiroga dijo que la visita del diplomático uruguayo fue «vergonzosa». Todos los detalles, a continuación.

Jorge Quiroga dice que Almagro y Evo Morales «hicieron un pacto»

Este lunes, el expresidente de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, señaló que la visita de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a su país fue «vergonzosa». Además, dijo que ambos «hicieron un pacto» en su «desesperación» para tener apoyo en sus respectivas reelecciones.

Según dice Quiroga, Almagro «está en busca de apoyo para ser reelegido en la OEA». La acusación, de acuerdo a Jorge Quiroga, parte de que «hay información» que evidencia que busca «anticipar la votación». Sin embargo, el expresidente no aclara cuál es esa información ni dónde puede consultarse.

En este sentido, sobre Luis Almagro, Jorge Quiroga señaló:

«Dio un giro de 180 grados. Un vuelco vergonzoso. Y creo que en la historia va quedar como término sinónimo giro con vaticano y vuelco almagrezco. Este señor, hace un año, no hizo un informe: hizo un video diciendo que no se podía alterar la voluntad popular buscando la reelección. Que buscar la reelección en contra de lo que dice la Constitución es instaurar una dictadura de facto y viene ahora a instaurar esa dictadura de facto que hace un año condenaba».

Jorge Quiroga compara a Luis Almagro con Nicolás Maduro

Adicionalmente, Jorge Quiroga comparó a Luis Almagro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Entre otros aspectos, dijo que Almagro sufre de «maduritis aguda», que está «haciendo cualquier cosa» para permanecer en el cargo. En sus palabras, Quiroga mencionó:

«La única explicación que tiene es que le ha venido “maduritis aguda”, es igual que Maduro, hace cualquier cosa con tal de permanecer en el cargo. Maduro en la presidencia de Venezuela, Ortega en la de Nicaragua, Evo Morales haciendo un golpe que desconoce el 21F en Bolivia y Almagro que, para quedarse en la OEA, incumple su palabra y su compromiso y le vende su alma a los gobiernos que antes solía criticar. Por lo menos al de Bolivia. Una verdadera trágica vergüenza y profunda decepción».