En Bolivia, durante Cumbre de Seguridad, Evo Morales propone «desmilitarizar» a la Policía para que no ejerza «poder y soberbia».

Bolivia: Evo Morales propone «desmilitarizar» a la Policía

En Bolivia, durante Cumbre de Seguridad, Evo Morales propone «desmilitarizar» a la Policía para que no ejerza «poder y soberbia». Además, sugirió levantar el secreto bancario a efectivos. De este modo, en el marco de la reforma estructural de estas fuerzas, Morales busca enfrentar la crisis de credibilidad y problemas de corrupción que enfrenta la Policía Boliviana. Todos los detalles, a continuación.

Evo Morales propone «desmilitarizar» a la Policía para enfrentar crisis policial

Este martes, Evo Morales se refirió a la crisis de credibilidad y problemas de corrupción en la Policía Boliviana. Entre otros aspectos, como una de las propuestas para devolver el orden a la entidad, el presidente propuso desmilitarizarla. En este sentido, durante la inauguración de la novena Cumbre de Seguridad Ciudadana en Trinidad, Beni, Morales señaló:

«Hay que desmilitarizar la Policía para que sus requisitos de profesionalización se orienten a proteger a la sociedad y no ejercer poder y soberbia sobre el pueblo. (…) Por culpa de algunos hermanos policías el pueblo tiene que cuidarse, escaparse de la Policía, ¿cómo puede ser eso?»

Estos anuncios en cuanto a la reforma estructural de la Policía se han dado luego de que numerosos escándalos de corrupción se desarrollen desde febrero en torno a la institución encargada de la seguridad interna del país. Conjuntamente, el titular del Ejecutivo también instó a reorientar la formación policial hacia una labor investigativa.

Adicionalmente, se recordaron los casos de corrupción en la Academia Nacional de Policías. Al respecto, el mandatario señaló:

«(…) hemos visto esta gestión algunos oficiales con cobros a los nuevos postulantes a la ANAPOL. (…) si desde ahí viene la corrupción, los nuevos oficiales que formación tiene entonces, saliendo oficial tengo que recuperar lo invertido, ¿entonces para qué sirve la inversión del Estado».

Evo Morales sobre la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción

Mientras tanto, al ser consultado sobre los problemas de inseguridad en Bolivia, el presidente también efectuó algunas reflexiones. Sobre el tópico, Morales dijo:

«¿De dónde viene la inseguridad? Algunos dicen de la pobreza, la delincuencia, pero también yo veo que viene de los delitos tan grandes como el narcotráfico y el contrabando».

Finalmente, el dignatario se refirió incluso a algunos «policías amigotes de los narcotraficantes». Morales planteó que, para ellos, debe haber una reforma o reestructuración de la Policía. Cerró señalando:

«Entonces, siento que hay que hacer esta profunda reforma, debatamos no solo para bien de la Policía, sino para bien del pueblo y la buena imagen de nuestra querida Bolivia».