Evo Morales firma aumento del salario mínimo en Bolivia

Bolivia: Evo Morales firma aumento del salario mínimo y al básico

En Bolivia, Evo Morales firma aumento al salario mínimo y al básico. Los incrementos equivalen al 3 % y al 4 %, respectivamente. Fue este miércoles, luego de marchar por el Día del Trabajador junto con sus aliados políticos de la Central Obrera Boliviana (COB). A continuación, los detalles.

Bolivia: aumento del salario mínimo y el básico

Durante la noche del martes, tras una reunión entre la COB y el Gobierno, se anunció incremento salarial para 2019. En el diálogo participaron Evo Morales, Álvaro García Linera y seis ministros. El pasado miércoles, el presidente boliviano firmó el aumento.

La reunión duró cuatro horas y, finalizada, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno acordaron un incremento del 3 % en el salario mínimo nacional y del 4 % al haber básico. De esta manera, el salario mínimo en Bolivia, fijado en $ 2060 bolivianos en 2018, quedará en $ 2122 bolivianos.

En principio, COB propuso un aumento del 10 % al mínimo y del 12 % al salario básico. El gobierno, en tanto, propuso que este año no haya incremento al salario mínimo, estableciendo un alza del 2,5 % al básico. Asimismo, el texto del acuerdo expresa:

«Se acuerda que el incremento al Salario Mínimo Nacional correspondiente a la gestión 2019, será del 3 %; en cuanto al Salario Básico Nacional, el incremento será del 4 %, las características de este incremento serán definidas mediante Decreto Supremo».

#último #Eldeber #LaPaz Vea el resultado de las negociaciones por el incremento salarial 2019.

Posted by EL DEBER on Tuesday, April 30, 2019

En la reunión, según reporta el medio Página Siete, participaron altos mandatarios del país. Entre estos, el presidente, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; y los ministros de Economía, Luis Arce; de Presidencia, Ramón Quintana; Trabajo, Milton Gómez; Salud, Gabriela Montaño, Justicia, Héctor Arce, Minería, César Navarro, y los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales y de coordinación gubernamental, además, estuvieron el Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y dirigentes de las Federaciones y Confederaciones del ente matriz de los trabajadores.

Otros incrementos en el salario mínimo de Bolivia

Anteriormente, en 2016 la COB propuso un alza del 8,5 % al haber básico y del 15 % al salario mínimo. Sin embargo, se acordó un incremento salarial del 9 % al salario mínimo nacional y 6 % al haber básico.

Posteriormente, en 2017, la COB exigió un aumento del 15 % al haber básico y el 20 % al mínimo. No obstante, se acordó un aumento del 7 %  y 10,8 %, respectivamente. Mientras tanto, en 2018, la COB pidió una tasa por encima del 10 % y 15 %. Empero, se aprobó un incremento del 5,5 % al haber básico y del 3 % al mínimo nacional.