Bolivia Evo Morales anunció las medidas decretadas para frenar incendios

Bolivia: Evo Morales anunció las medidas decretadas para frenar incendios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles las medidas decretadas para frenar los incendios forestales en Santa Cruz. Entre estas, destacan la creación de un gabinete de emergencia y la contratación de un avión supertanque y otra decena de aviones cisterna para el combate aéreo del fuego. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Los incendios forestales en Bolivia y la medidas que decretó Evo Morales

Fuente: World Meteorological Organization

Además de los brutales incendios en la Amazonia, que llevan más de 18 días destruyendo la selva tropical, más de medio millón de hectáreas también están ardiendo en Bolivia. El fuego azota el departamento de Santa Cruz, con un foco especialmente abrasador en la región de Chiquitania. Tanto es así que la enorme cantidad de humo desprendida ha cubierto gran parte de los cielos de Bolivia, Paraguay y Brasil e incluso puede observarse desde el espacio satelital.

Del clima y el envío de escuadras del ejército para contener el fuego

Según se ha reportado, se estima que estos incendios en Bolivia comenzaron cuando diversos grupos de agricultores quemaron rastrojos. Esta es  una práctica necesaria para el cultivo, sin embargo, ilegal (con excepciones) en esta época del año. Ello debido a que los factores climáticos dificultan el control del fuego y propician los incendios forestales.

En este sentido, la falta de lluvias y los fuertes vientos en la región provocaron la pérdida del control de las llamas y la expansión del fuego. Así, los incendios no tardaron en arrasar la selva y más de diez poblaciones de la zona se vieron seriamente afectadas. Asimismo, desde el Gobierno boliviano se envió a las fuerzas del ejército, permitiendo contener el fuego antes de que alcance áreas urbanas.

Creación de un Comité de Emergencia Ambiental

Entre las primeras medidas que Evo Morales anunció para frenar los incendios está la creación del Comité de Emergencia Ambiental. Este, según comunicó el presidente e informó el Ministerio de Comunicación de Bolivia, está liderado por el vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera y los ministros de la Presidencia, de Gobierno, de Medioambiente, Agua, Desarrollo Rural, Tierras y Salud. El mismo se instalará en el municipio de Roboré, que es uno de los más afectados por los incendios y desde allí iniciará la elaboración de un plan de emergencia e instalación de un centro de operaciones.

Contratación de un avión supertanque para combatir incendios

Air Tanker 944, a 747-400, drops near structures on the Palmer Fire south of Yucaipa, California at 4:25 p.m. PDT September 2, 2017. Photo by Leroy Leggitt, used with permission.

Otro de los más importantes anuncios de Evo Morales para frenar los incendios forestales es la contratación de un avión supertanque Boeing 747. En este sentido, el máximo mandatario boliviano explicó:

«Se va a conformar un gabinete de emergencia ambiental para hacer frente a los incendios en la Chiquitania y toda la región del oriente boliviano (…) y hemos instruido al Ministerio de Economía contratar un Boeing 747 Supertanker que nos ayude a apagar».

La inmensa aeronave-tanque es la más grande de su clase. Antes de llegar a Bolivia, estuvo en Chile, utilizándose para trabajar en las labores de emergencia que provocó el fuego en los bosques chilenos. Dentro de sus características, este avión tiene la capacidad de transportar casi 75 000 litros que de agua y otros elementos para extinguir el fuego, tales como retardantes, espuma o gel. Y esos 75 mil litros se pueden desperdigar por una superficie de más de 6400 km.

Contratación de otros 10 aviones cisterna para apagar el fuego

Conjuntamente, además del Boeing 747 Supertanker, el Gobierno de Evo Morales anunció también la contratación de hasta otros 10 aviones cisterna. En este sentido, Iván Quezada, alcalde de Roboré, señaló que la contratación de los aviones cisterna «es un alivio enorme porque ya está subiendo el cerro de San Luis y donde los helicópteros de tanque trabajan de forma voluntaria pero insuficiente».

Envío de personal médico para atender a la población afectada

García Linera anunció también el envió de más personal médico a la zona. De este modo, se logrará atender a todas las personas que resultaron afectadas por la calidad del aire. Además del humo, residentes de la región de Chiquitanía también están sufriendo la escasez del agua.

Medicamentos, alimentos y más atención para las víctimas

Otras medidas tomadas por el Gobierno boliviano son sumar otros 500 militares y 200 policías para enviar a la región, lo mismo con un centenar de agrónomos y veterinarios. Se enviarán también media tonelada de medicamentos y otras 25 toneladas de alimento para la población.

A su vez, también se enviarán otras 30 cisternas de agua potable, se establecerá un centro de atención para animales heridos, se comprarán 5000 rollos de follaje para alimentar al ganado y 61 000 kits de veterinaria. Finalmente, para ganar tiempo, ya se está trabajando en los planos de recuperación y reforestación de la región.