Bolivia: Evo Morales anunció la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Bolivia: Evo Morales anunció la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología

En Bolivia, el presidente Evo Morales anunció la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según lo referido por el mandatario, estará en marcha en 2020, ubicándose en la ciudad de El Alto, La Paz. Esta sería una de las primeras medidas de un eventual próximo Gobierno del líder indígena. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Evo Morales anunció la creación de un Ministerio de la Ciencia y Tecnología

Durante la Parada Militar de este 7 de agosto, en la propia ciudad alteña, el primer mandatario boliviano anunció la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología de Bolivia. Evo Morales insistió en que «sin conocimiento científico no hay independencia económica ni social garantizada» y en que «la dependencia científica es sinónimo de subdesarrollo».

Morales hizo estas declaraciones en el discurso de apertura de la parada anual del Día de las Fuerzas Armadas. El evento fue transmitido a través televisión estatal. Y, en este sentido, el presidente refirió:

«Quiero anunciar para el próximo año la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, a petición de nuestros jóvenes estudiantes, profesionales, en la ciudad de El Alto. Es una ciudad industrial, pequeños y medianos, y queremos avanzar con investigación a grandes industrias para la liberación tecnológica».

Conjuntamente, solicitó a las Fuerzas Armadas acompañar al nuevo Ministerio en la tarea de aportar a la liberación tecnológica de Bolivia. Al respecto, Morales señaló:

«Quiero decirles: sin conocimientos científicos no hay independencia económica ni social garantizada. La dependencia científica es sinónimo de subdesarrollo. El futuro vive cargado de nuevas amenazas contra nuestra Patria y la Patria Grande, que soñaron nuestros mártires».

Un mes atrás, en un acto en Cochabamba, el presidente ya había revelado que tenía la intención de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia, no obstante, había admitido que aún no se había podido cumplir esa iniciativa y reconoció que la falta de avance tecnológico nacional afecta hasta las reservas internacionales. Ello debido a que para la industrialización el Estado tuvo que pagar la tecnología de otros países.

Acompañar la liberación tecnológica

Bolivia: Evo Morales anunció la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Entre otros aspectos, Morales añadió que hoy las nuevas tecnologías de la información están controladas por empresas transnacionales. Y, como es de común conocimiento, provocan daños tanto a la privacidad de las personas como a la seguridad de los estados.

Finalmente, el presidente llamó a los militares a «acompañar la liberación tecnológica» que debería dirigir el futuro ministerio. Como ha sido habitual en los más de 13 años de presidencia de Morales, y como recoge el medio Sputnik, en la parada militar de más de cuatro horas participaron también millares de hombres y mujeres integrantes de los movimientos sociales, principalmente rurales, que sustentan al Gobierno boliviano.