Bolivia: Evo Morales anuncia aumento a la Renta Dignidad que regirá desde julio

Bolivia: Evo Morales anuncia aumento a la Renta Dignidad que regirá desde julio

El presidente boliviano, Evo Morales, anuncia aumento a la Renta Dignidad que regirá desde julio. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió hoy el proyecto de ley que incrementará en 50 bolivianos la Renta Dignidad que el Gobierno entrega a las personas mayores de 60 años que no tienen acceso a jubilación. Los detalles, a continuación.

Evo Morales anuncia aumento a la Renta Dignidad

Este miércoles, el presidente Evo Morales comunicó haber enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que incrementará 50 bolivianos a la Renta Dignidad, el pago que el Gobierno otorga a personas de tercera edad —mayores de 60 años de edad— que no tienen acceso a una jubilación. Conjuntamente, Morales recordó que la Renta Dignidad, que surgió con 200 bolivianos y hoy llega a 300, ya podrá cobrarse con el incremento (350 bolivianos) el próximo mes de julio.

El mandatario también hizo especial hincapié en la importancia de esta renta y que la misma beneficia sobre todo a quienes más lo necesitan: la población boliviana de la tercera edad sin jubilación, pero que «son los que más trabajan». Además, destacó labores de transportistas, gremiales y a las personas que atienden tiendas u ofrecen servicios por su propia cuenta.

En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales señaló

«Hoy hemos aprobado la modificación del monto de la Renta Universal de la Vejez, ya fue enviado a la ALP y esperamos que hasta fin de mes se apruebe, se sancione, se promulgue y a partir del próximo mes la renta dignidad tendrá un aumento de Bs 50».

Renta Dignidad

Como se recuerda, el incremento de la Renta Dignidad más reciente fue en 2017. Para entonces, el monto pasó de los 250 a los 300 bolivianos. Según refirió el primer mandatario, este bono social para personas en la vejez se cubre con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Actualmente, atiende a más de 1 053 000 personas de la tercera edad.

Promulgada por Evo Morales en 2008, la Renta Dignidad representó un reconocimiento asumido por primera vez en la historia boliviana. El pago es mensual, universal y vitalicio no heredable. Y el Estado lo provee a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con la finalidad de permitir a la personas de las tercera edad acceder a una vejez digna, con calidad y calidez humana.