Bolivia-cuestiona-que-EE-UU-dialogue-con-Corea-del-Norte-y-no-con-Venezuela

Bolivia cuestiona que EE. UU. dialogue con Corea del Norte y no con Venezuela

Desde el Gobierno de Evo Morales, uno de los que más ha apoyado al país del Caribe y que más crítico ha sido con las injerencias estadounidenses, Bolivia cuestiona que EE. UU. dialogue con Corea del Norte y no con Venezuela. Así lo expuso el máximo mandatario boliviano en su cuenta oficial de Twitter esta mañana. A continuación el detalle.

Bolivia cuestiona que EE. UU. dialogue con Corea del Norte y no con Venezuela

Esta mañana, en su cuenta de Twitter, Evo Morales cuestionó el doble discurso estadounidense en relación con la crisis venezolana. El presidente boliviano se preguntó por qué Washington quiere dialogar con Pyongyang, pero no con Caracas.

Las idas y vueltas entre los Gobiernos de Donald Trump y Kim Jong-un se vienen dando desde hace años. Como en el caso de lo que hoy sucede con Venezuela, Estados Unidos efectuó diversas amenazas y dijo manejar todas las posibilidades. La discusión tuvo diversas escaladas de tensión y todo tipo de vaivenes, pero ambos presidentes cedieron al diálogo.

Por esta razón, Evo Morales recuerda ahora la contradicción. Mientras Estados Unidos amenaza a Venezuela con una intervención militar, dialoga con Corea del Norte. En sus palabras, el presidente boliviano dijo:

«Pese a grandes diferencias y amenazas de guerra, ahora EEUU busca diálogo y paz con Corea del Norte. ¿Por qué no muestra esa misma voluntad con Venezuela?»

Conjuntamente, Morales hizo hincapié que América Latina es y ha sido una zona de paz. Y además, señaló que «la autodeterminación de los pueblos es garantía de justicia social, democracia y soberanía».

La crítica de Evo Morales se da justamente mientras Donald Trump y Kim Jong-un dialogan en su segunda cumbre. Esta se está desarrollando hoy, 27 de febrero, en la ciudad Hanoi, Vietnam.

La comunidad internacional sigue pidiendo la no intervención de Estados Unidos

Pese a que Estados Unidos ha señalado que aún tiene todas las opciones sobre la mesa, en las últimas horas Rusia advirtió que fuerzas especiales del ejército estadounidense ya está en Colombia y en Puerto Rico, desde donde, según el Gobierno ruso, se está trabajando en derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro. Además, aviones militares estadounidenses han hecho vuelos de reconocimiento sobre aguas internacionales frente a las costas de Venezuela.

El propio Grupo de Lima también ha pedido descartar la opción de una ocupación militar, sumándose a la Unión Europea, cientos de miles de intelectuales alrededor del mundo y los Gobiernos de México y Uruguay, los primeros en urgir a descartar el uso de las armas.

Hoy, el canciller ruso Serguéi Lavrov, quien señaló desde el Gobierno ruso que Estados Unidos quiere «camuflar» una intervención militar en Venezuela, solicitó al país que prestara atención a lo que piden los países latinoamericanos que no quieren una intervención estadounidense en Venezuela.