Bolivia: canciller Pary pide a Colombia respetar soberanía boliviana en reelección

Bolivia: canciller Pary pide a Colombia respetar soberanía boliviana en reelección

En Bolivia, el canciller Diego Pary pide a Colombia respetar la soberanía boliviana en caso reelección. Ello debido a que el presidente colombiano, Iván Duque, recibió 500 000 firmas contra la repostulación de Evo Morales. Desde la oposición se acudió a Duque solicitando una intermediación frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Todos los detalles, a continuación.

500 mil firmas para evitar repostulación de Evo Morales

Tras la entrega de medio millón de firmas para elevar una opinión consultiva a la Corte San José sobre si la reelección perpetua es un derecho humano, efectuada al presidente colombiano, Iván Duque, por Luis Fernando Camacho, titular del Comité Pro Santa Cruz, el canciller Diego Pary solicitó a Colombia que respete la soberanía boliviana en el caso. En este sentido, la autoridad boliviano señaló:

«Nosotros hemos actuado siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de Colombia respecto a sus asuntos internos, y nosotros también exigimos el mismo tratamiento con los países con quienes nos relacionamos».

Según reportan medios locales, el representante cívico boliviano viajó hasta Colombia para llevar las firmas. Fue acompañado por el expresidente colombiano, Andrés Pastrana; y el expresidente boliviano, Jorge «Tuto» Quiroga. Este último profirió polémicas declaraciones en detrimento del diplomático uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que este señalase que «decir que Evo Morales no puede participar hoy, sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado con pronunciamientos judiciales».

Las 500 000 firmas entregadas se recogieron durante tres meses en Bolivia. El objetivo es solicitar que Colombia, como garante de la nueva Constitución boliviana, pueda solicitar a la CIDH que interprete el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica. Y así impedir la repostulación del presidente Evo Morales.

Canciller Pary pide a Colombia respetar soberanía boliviana en reelección

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que una eventual consulta no afectará la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia. Esta ya falló a favor de la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios de octubre. Al respecto, el canciller Diego Pary dijo:

«Las opiniones consultivas son consultas genéricas sobre algún tema y que, en este caso, de ninguna manera afectará a una decisión ya asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional de Bolivia es definitiva y ya no tendrá efecto ninguna otra resolución posterior».

Conjuntamente, recalcó que «Colombia es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos. Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia. Y nosotros también creemos que Colombia va a actuar en el mismo sentido».