Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay

Histórico: Bolivia, Brasil y Paraguay se comprometen a preservar El Pantanal

Tras años de diálogo a partir de una discusión que comenzó en 2005 y en Uruguay, ahora, Bolivia, Brasil y Paraguay se comprometen a preservar el Gran Pantanal, uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Tierra. De este modo, los tres gobiernos firmaron una declaración histórica. El motivo es la conservación y el desarrollo sostenible de El Pantanal, el humedal más grande del mundo.

Acuerdo histórico entre Bolivia, Brasil y Paraguay para preservar el Gran Pantanal

El Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay
Crédito: NASA WorldWind and personal editing

Representantes de los gobiernos de Bolivia, Brasil y Paraguay han demostrado mantener su compromiso con uno de los mayores y más importantes desafíos políticos de esta era: el cuidado del medioambiente y la protección de la naturaleza. En este caso, protegiendo a la región sudamericana de El Pantanal, de los ecosistemas de mayor valor biológico que existen.

En virtud de ello, mandatarios de los Ministerios del Ambiente han efectuado el tercer encuentro de responsabilidad compartida. Entre otros aspectos, acordaron diligencias para identificar, fortalecer y construir un mecanismo institucional gubernamental para las aguas transfronterizas del Pantanal.

Este acuerdo es el resultado del diálogo político para la preservación de esta área que inició en Uruguay en 2005. Tras casi 15 años de intercambio, se firmó la Declaración del Pantanal en abril 2018. Fue durante el Día Mundial del Agua y el octavo Foro Mundial del Agua, que se desarrolló en la capital brasileña, Brasilia.

Bajo el rótulo de Declaración para la Conservación, Desarrollo Integral y Sostenible del Pantanal, los tres países se comprometen a establecer medidas nacionales e internacionales para proteger el territorio, abogar por la conservación de su inmensa biodiversidad y brindar las garantías para modelos de desarrollo sostenible, ajustados a la vulnerabilidad e importancia natural de esta ecorregión. El intercambio de informaciones y tecnologías, así como las inversiones en investigación científica y desarrollo de conocimientos, constituyen otra parte importante del documento.

El Pantanal: el humedal más grande del mundo

Brasil, Bolivia y Paraguay El Pantanal
Crédito: Filipefrazao / Vía: Wikimedia Commons

El Gran Pantanal es el humedal más grande del mundo. Está ubicado en la región del Mato Grosso do Sul brasileño, con una extensión de 340 500 km2. Es decir que este humedal, por ejemplo, es más grande que Ecuador y prácticamente el doble de grande que Uruguay.

Sus extremos alcanzan a Paraguay y Bolivia y, en esta dimensión, alberga uno de los ecosistemas más ricos del mundo. De hecho, diversos equipos de especialistas le consideran la mayor reserva de flora y fauna del planeta.

Aquí se observaron más de 3500 especies vegetales, incluyendo la mayor diversidad de flora acuática concentrada en un solo lugar. A su vez, también se han avistado más de 650 especies de aves tropicales mayoritariamente endémicas y diversas otras especies. Entre estas, destacan los yaguaretés (jaguares), carpinchos, tapires amazónicos y osos hormigueros gigantes.