Alberto-Rodriguez-banco-mundial-destaca-el-crecimiento-en-la-economia-de-Peru

Banco Mundial destaca el crecimiento en la economía de Perú

El director del Banco Mundial destaca el crecimiento económico de Perú, pero dice que «no es el que debería registrar». Además, Alberto Rodríguez señala que se «avanzará más rápido en infraestructura e innovación». A continuación los detalles.

El Banco Mundial destaca el crecimiento en la economía de Perú

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, ha destacado que con la implementación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), Perú avanzará más rápido en infraestructura e innovación. Las declaraciones se extraen de una reciente entrevista en el diario El Peruano. Allí, Rodríguez refiere a los puntos centrales del documento de trabajo y las perspectivas peruanas.

La PNCP surge del diálogo y un proceso participativo entre el sector público, sector privado, gremios, academia y sociedad civil. Allí se establece la ruta que el país debe seguir para impulsar y consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo. Entre otros aspectos, los mayores objetivos del PNCP servirán como base para elaborar el Plan Nacional de Competitividad. Y este especificará las acciones y medidas a seguir, además de los indicadores de monitoreo.

Al consultarle a Rodríguez por la si considera este documento suficiente o si hay algunos criterios por incluir, señaló:

«El ritmo de crecimiento de la economía peruana es bastante bueno, pero no es el que debería registrar. Precisamente planes como este pueden potenciar su tasa de expansión. Un aspecto nuevo que es destacable en este documento es la coordinación interministerial. Me gustó mucho ver a todos los ministros sentados en su presentación, lo cual refleja el compromiso de todo el Gobierno. Esa coordinación, que es muy difícil de obtener, la estamos viendo y eso resalta».

Además, fue consultado sobre si sería posible ver mejoras hacia el Bicentenario. Al respecto dijo:

«El desafío está en que la población abrace este plan para que los próximos gobiernos no intenten congelar lo avanzado y conviertan esta política del gobierno en política de Estado».

Modernización de la salud en Perú

Entre otras aspectos, Rodríguez también adelantó que el Banco Mundial está por firmar un proyecto de apoyo al mejoramiento del servicio de salud. Este permitirá la articulación de las redes de salud pública desde el primer al tercer nivel.

Además, implica también la creación del expediente digital. Este permitirá que las personas que se presenten por primera vez en un nosocomio puedan evitar nuevas evaluaciones médicas, contando con una historia clínica digitalizada.

En este sentido, Rodríguez destacó:

«Estamos aprobando un préstamo de 125 millones de dólares que se suma al financiamiento de otro ente multilateral por un valor similar y a recursos del Estado. Es un proyecto significativo para mejorar el servicio de salud. Ese es otro cambio estructural importantísimo dentro del PNCP».

Conjuntamente, señaló que el plazo de ejecución es de cinco años. «Los cambios no suceden de la noche a la mañana, pues no solo significa inyectar dinero sino, además, un cambio de mentalidad y de actitud en formación de equipos que operarán de forma distinta», advierte el representante directivo del Banco Mundial.

Finalmente, señaló que el financiamiento estará acompañado de un programa de asistencia técnica. Este incluirá no solo el monitoreo de los recursos contra la corrupción, sino también un acompañamiento técnico para la adecuada aplicación del proyecto.