Balotaje en Uruguay

Balotaje en Uruguay: situación y programas de gobierno

El balotaje en Uruguay, a desarrollarse el próximo 24 de noviembre, determinará el nuevo gobierno del país sudamericano. En este sentido, la soberanía charrúa escogerá entre dos opciones, en esencia, diametralmente opuestas. Por un lado, el ingeniero, exministro de Industria y Energía y exintendente de la ciudad de Montevideo, Daniel Martínez. Por otro, el abogado y senador Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Asimismo, en las últimas horas, el candidato Lacalle Pou ha constituido un grupo híbrido de alianza opositora. Autodenominado «Coalición multicolor», congrega a casi todos los partidos de la oposición con el declarado objetivo de socavar un eventual nuevo gobierno del oficialista Frente Amplio. Esta fuerza política, como se recuerda, lleva 15 años consecutivos de gobierno en el Uruguay.

Ahora, tras una serie de negociaciones, desde el referido conglomerado opositor se presentó un documento titulado Compromiso por el país. Allí se enlista una serie de puntos programáticos de gobierno de cara al próximo período, el cual, a días de la segunda vuelta en Uruguay, compartimos para comparar con el del oficialismo. A continuación el índice de contenidos de esta publicación.

Índice – Balotaje en Uruguay

  1. El balotaje de Uruguay: un pequeño país de gran división política
  2. Economía de Uruguay
  3. Seguridad en Uruguay
  4. Salud en Uruguay
  5. Educación en Uruguay
  6. Desarrollo humano en Uruguay
  7. Frente Amplio vs. Coalición multicolor: comparación entre programas de gobierno

A los efectos de facilitar la lectura y enriquecer la comparación entre los documentos programáticos de cara al balotaje en Uruguay, hemos incluido un breve racconto de la situación de el referido país. Cada uno, a su vez, se divide en los 5 ejes temáticos centrales abordados por cada programa.

Estos son economía, seguridad, salud, educación y desarrollo humano. Los textos completos de ambas propuestas se pueden leer, comparar y descargar sobre el cierre de esta publicación. Comencemos por conocer el contexto y la situación uruguaya.

El balotaje de Uruguay, el país de la «democracia más plena de América Latina y el Caribe»

balotaje en Uruguay, Pepe Mujica y Daniel Martínez
El expresidente José «Pepe» Mujica junto al ingeniero Daniel Martínez. quien lo nombró ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca para su eventual gobierno.

Daniel Martínez, junto a la sindicalista Graciela Villar, encabeza la fórmula presidencial del Frente Amplio. La coalición de diversos movimientos de izquierda y centroizquierda progresista ha resultado electa durante los últimos tres comicios presidenciales del Uruguay.

De acuerdo al Democracy Index 2018 de The Economist, se trata del país con «la democracia más plena de América Latina y el Caribe». Mientras tanto, Lacalle Pou, junto a la escribana Beatriz Argimón, encabeza la fórmula del Partido Nacional, sector tradicional de derecha, conservador, nacionalista y neoliberal.

Coalición Multicolor para el Balotaje en Uruguay
Senador Luis Lacalle Pou, economista Ernesto Talvi y exgeneral militar Guido Manini Ríos. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

No obstante, a dos semanas de las elecciones uruguayas, el sector referido ha hecho negociaciones con el resto de los partidos políticos del país. Según se ha referido, con el anunciado objetivo de evitar un nuevo gobierno frentista.

La «Coalición multicolor»

De este modo, bajo el lema «Compromiso por el país», el Partido Nacional del candidato Lacalle Pou se ha combinado con su máximo e histórico rival, el Partido Colorado (republicanista y socioliberal de derecha). Lo mismo ha hecho con el novicio Cabildo Abierto, partido de extrema derecha, conservador y nacionalista fundado por exmilitares (que este año participó por primera vez en la política uruguaya); el Partido Independiente del abogado Pablo Mieres, socialdemócrata y socialcristiano; y el Partido de la Gente; conservador y neoliberal, fundado por el empresario Edgardo Novick y que también tuvo en esta su primera participación electoral.

La segunda vuelta en Uruguay, ¿qué se elige con este balotaje?

En consecuencia, el balotaje o segunda vuelta de Uruguay ha divido al país en dos macrouniversos de características totalmente dispares. La población del pequeño rioplatense elegirá así, por un lado, entre la continuidad del Frente Amplio y un proyecto de país que lleva 15 años consecutivos en desarrollo. Por otro, por una alianza entre fracciones de los demás partidos, de diferentes posturas de derecha, encabezada por el Partido Nacional.

Con este panorama, el programa del Frente Amplio propone el lema «No perder lo bueno, hacerlo mejor». El del Partido Nacional, mientras tanto, propone un «Cambio para evolucionar». Ello enmarcado ahora en una alianza opositora con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente (Coalición multicolor) bajo el lema de su documento programático, Compromiso por el país.

¿Cuál es el estado de la economía de Uruguay?

En términos económicos, el panorama uruguayo es sumamente alentador. Actualmente, Uruguay es el país con menos pobreza de América Latina.

Esto, en gran medida, se explica en el hecho de que la economía de Uruguay lleva 16 años de crecimiento económico sostenido e ininterrumpido.

Balotaje en Uruguay: situación de la pobreza en América Latina
Uruguay es el país con menos pobreza de América Latina y el Caribe.

Además, como señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último balance preliminar (al que se puede acceder aquí, en este enlace), lo ha hecho aún cuando sus países vecinos, Brasil y Argentina se encuentran en una situación de enorme complejidad, en recesión y con un pronunciado aumento de la pobreza y la indigencia. Y, en este sentido, históricamente Uruguay siempre ha dependido de ambos países en términos económicos.

De hecho, según indica el índice Good Country Index (que se puede consultar aquí, en este enlace), señala que Uruguay es el segundo país con mayor desarrollo humano en la región.

Otras cifras destacadas en la economía de Uruguay

Salarios mínimos de América Latina
Uruguay tiene el salario mínimo más alto de América Latina.

En relación con los salarios, según cifras del Banco Mundial (como puede corroborarse aquí, en este enlace), Uruguay es el país con más ingresos per cápita de América Latina, es el país con el salario mínimo más alto de toda la región y el que tiene el PIB per cápita más elevado de Sudamérica. Conjuntamente, la capital uruguaya, Montevideo, es la ciudad con mayor calidad de vida de Latinoamérica, según indica el índice Mercer (como se puede corroborar aquí, en este enlace).

¿Cuál es el estado de la seguridad en Uruguay?

Balotaje en Uruguay, seguridad: homicidios en america latina
Uruguay es el país con menos homicidios de América Latina y el Caribe.

El panorama uruguayo en seguridad no resulta tan notable como su sobresaliente economía. Este artículo del medio británico BBC, por ejemplo, señala que más de una empresa privada de seguridad reportó hasta un 50 % de aumento en demanda. Además —continúa la publicación—, «las cercas eléctricas, rejas y alarmas son cada vez más comunes», a lo que también agrega:

«(…) ningún otro país registró un aumento de la inseguridad tan grande en los últimos años: según cifras oficiales [*no se detalla fuente], desde 2005 (con un aceleramiento en 2017) los homicidios aumentaron 80 % y las denuncias de hurto, un 200 %».

Fuente: BBC.

Sin embargo, pese a todo, la seguridad en Uruguay sigue siendo menor que en el resto del continente y Uruguay sigue posicionándose como uno de los países menos violentos de la región. De hecho, de acuerdo a la última edición del Estudio Mundial sobre el Homicidio (2019) de la UNODC de la ONU (que puede consultarse aquí, en este enlace), dentro del tremebundo panorama regional, Uruguay es de los países más seguros de toda América Latina

¿Qué medidas ha tomado el gobierno de Uruguay para luchar contra la inseguridad?

Balotaje en Uruguay, salario policial
El salario policial en Uruguay incrementó un 351 % durante los últimos 15 años.

Para paliar esta situación, el gobierno uruguayo llevó adelante una reforma policial, creando también cuatro nuevas direcciones: la Dirección Nacional de Guardia Republicana, Dirección Nacional de Educación Policial, Dirección de Planificación y la Estrategia Policial. Además, creó el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), incrementó sustancialmente los salarios policiales, instaló decenas de miles de cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos (que, por ejemplo, redujo los hurtos en un 83 % en el barrio Ciudad Vieja) y, entre otras cosas, creó un sistema de tobilleras electrónicas y una ley contra la violencia doméstica y la violencia basada en género. 

¿Cuál es el estado de la salud en Uruguay?

El gran acceso a la salud en Uruguay, universal y gratuito, es un modelo de referencia mundial. Está centrado en la prevensión, pero también ncluye desde operaciones a tratamientos con medicamentos sin costo.

En el caso de la salud, Uruguay vuelve a destacarse, no solo en la región, sino a nivel mundial. Durante la última edición (71ª) de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, la cual se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, el Sistema de Salud de Uruguay recibió el reconocimiento internacional del grupo académico, el cual destacó la importancia de la reforma en el sistema sanitario llevada adelante en la última década.

Uruguay ha logrado la universalización del acceso y la cobertura de la salud para todas las personas. Y esto ha transformado a ese pequeño país sudamericano en un referente mundial, creando un único gran sistema de atención médica para toda su población. Como destaca el organismo, la salud en Uruguay es, por sobre todas las cosas, de calidad, gratuita, equitativa y accesible para todas las personas.

Los aspectos más destacados del Sistema de Salud de Uruguay

Asegurados En El Seguro Nacional De Salud / Datos: Economista Daniel Olesker.

Todo esto incluye, además, la administración de medicamentos y operaciones totalmente gratuitas, una alta inversión en infraestructura y tecnología y el registro de cifras récord en términos de tratamiento y prevención.

Con leyes salud reproductiva y sexual de vanguardia, como, por ejemplo, la cobertura de procedimientos de fertilización para quienes no pueden tener hijos o la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (aborto), se ha logrado reducir el embarazo adolescente a su mínimo histórico, registrar cero muertes maternas el último año y bajar la mortalidad infantil también al mínimo histórico.

¿Cuál es el estado de la educación en Uruguay?

En las últimas pruebas PISA, Uruguay se ubicó en la segunda posición entre los mejores de Latinoamérica.

Una de las características más destacadas de la educación en Uruguay es su gratuidad. Por esta razón, una vez más, Uruguay sobresale en la región y es considerado un referente. Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de las llamadas Pruebas PISA (que se puede consultar aquí, en este enlace), Uruguay alcanzó los 443 puntos.

Así, se situó segundo en la región, únicamente por debajo de Chile (con 457 puntos). Es decir que, exceptuando la nación trasandina, Uruguay obtuvo los mejores resultados de América Latina en las Pruebas PISA.

La educación uruguaya destaca por su alta inversión tecnológica e informática. Actualmente, es el país con más desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Latinoamérica.

Adicionalmente, la implementación de una estrategia de desarrollo tecnológico directamente vinculado a la educación, referido como Plan Ceibal, junto con la reciente inversión en la creación de institutos públicos de educación y especialización en desarrollo tecnológico, han puesto a ese pequeño sudamericano a la vanguardia del mundo.

Como resultado, hoy Uruguay es el país con más desarrollo en Tecnologías de la información y la comunicación de Latinoamérica. Así lo especifica el ICT Development Index (como puede corroborarse aquí, en este enlace) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Algunas cifras a considerar sobre la educación uruguaya

Evolución del salario docente en Uruguay.

Mientras tanto, la educación uruguaya ha recogido importantes resultados en términos de desarrollo, equidad y justicia social, recibiendo hoy el más alto número de estudiantes en toda la historia de dicho país, así como la mayor inversión de gasto por estudiante, la mayor cantidad de personal profesional desempeñándose en la educación y también un mínimo histórico en materia de repetición.

Otro aspecto significativo del estado de la educación uruguaya es el acceso. Uruguay cuenta con un gran organismo autónomo educativo, denominado Universidad de la República (UdelaR), de educación terciaria y profesional gratuita. En 2019, el Relevamiento Continuo de Estudiantes de la UdelaR (que puede leerse aquí, en este enlace) reveló que el 48,6 % de estudiantes de dicha institución son primera generación en su seno familiar. Es decir, que es la primera vez que alguien de sus familias accede a la educación terciaria profesional. 

Desarrollo humano en Uruguay

El última gran eje temático de los programas es el de la igualdad, equidad, justicia social y desarrollo humano. Una vez más, en este sentido, Uruguay es considerado un referente mundial absoluto. Actualmente, el país del mate y el fútbol cuenta con un alto desarrollo humano, amparado en una serie de leyes específicas.

Algunas de las leyes de desarrollo humano más significativas, que incluso han puesto a Uruguay en los ojos del mundo, son, por ejemplo, la del matrimonio igualitario, derecho a la identidad de género, atención para personas trans, acciones afirmativas para personas afrodescendientes, ley de cuotas (mujeres en política), la ley contra la violencia hacia las mujeres basada en género, la interrupción voluntaria del embarazo (aborto legal), la reproducción humana asistida para personas infértiles, la implementación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados (para personas de la tercera edad y personas que requieran cuidados especiales), la regulación de la producción, distribución y venta del cannabis (marihuana legal), la regulación del trabajo rural y doméstico, la ley de acceso a la información pública y, entre otras, la ley de prevención y combate a la trata y explotación de personas.

La creación de leyes que protejan estos derechos en pos de la equidad y la justicia social, han impulsado a Uruguay a un desarrollo humano sin precedentes en América Latina. Consecuentemente, hoy Uruguay es el segundo país de más desarrollo humano en toda América.

Frente Amplio vs. Coalición multicolor: comparación entre programas de gobierno

Repasado el estado de los principales ejes temáticos que hacen a la situación del Uruguay, confrontamos perspectivas y propuestas. Hagamos la comparación entre los programas de gobierno del Frente Amplio y la Coalición multicolor.

El programa del Frente Amplio para el balotaje en Uruguay: «Hacerlo mejor»

Graciela Villar y Daniel Martínez.

Titulado Hacerlo mejor, el documento programático del Frente Amplio para el balotaje en Uruguay (que también se puede descargar aquí, en este enlace), efectúa un repaso general de los logros de los tres gobiernos frenteamplistas y realiza una serie de propuestas concretas. Más específicamente, el texto se divide en 14 puntos sobre ejes temáticos.

En cada uno se enlista una serie de datos, cifras y estadísticas que reflejan la realidad uruguaya. Posteriormente, se presenta una serie de medidas con las cuales el partido se compromete a seguir mejorando lo referido en cada eje. Aquí el documento programático del Frente Amplio:

Logros y Propuestas Del Fre… by Fernando Pino on Scribd

El programa de la Coalición multicolor de cara al balotaje de Uruguay: «Compromiso por el País»

Coalición multicolor.

Bajo el rótulo Compromiso por el País, el documento programático de la Coalición multicolor de Lacalle Pou presenta una serie de afirmaciones que describe lo que, a entender de los firmantes que participaron en la elaboración del documento en sí, son equivocaciones de los últimos tres gobiernos y que explicarían su propia interpretación de la realidad del Uruguay.

En este sentido, este documento programático para el balotaje en Uruguay se divide en un total de 13 puntos. Cada uno comienza con una introducción de críticas a las gestiones frenteamplistas y una interpretación de la realidad uruguaya. Posteriormente, se enlistan «líneas estratégicas» acordadas, según refiere el texto. A continuación, el documento programático de la Coalición multicolor:

Compromiso Por El País by Montevideo Portal on Scribd

Hasta aquí nuestro breve repaso. Tras una primera vuelta de elecciones presidenciales y parlamentarias, el balotaje en Uruguay será el domingo 24 de noviembre. Esta segunda vuelta determinará al cuadragésimo segundo presidente de dicho país. En la actualidad, dicha responsabilidad es asumida por el Dr. Tabaré Vázquez, titular del tercer gobierno frenteamplista consecutivo.