Baja el índice de optimismo en la gestión del Gobierno argentino

De acuerdo al último relevamiento de la consultora Management & Fit, cayeron los indicadores políticos y económicos del país, por lo que baja el índice de optimismo en la gestión del Gobierno argentino. A continuación, los números y algunas consideraciones.

Cae el índice de optimismo en la gestión del Gobierno argentino

La caída ocurrió en la última semana, donde bajaron los índices de expectativas, clima y confianza en política y economía. Así lo determina la última actualización de relevamiento nacional de la consultora Management & Fit, publicada hoy en el medio Clarín.

Estos resultados reflejan un ligero retroceso en la imagen del Gobierno, después de que durante el anterior sondeo se detectase una recuperación de los indicadores. No obstante, en esta ocasión el índice global de optimismo económico se posicionó en los 30,5 puntos, registrando así una caída de 0,6 puntos. En relación con el ámbito político, obtuvo un 29,2, equivalente a una baja del 0,4.

Factores económicos en el índice de optimismo

Desarticulando algunos aspectos en detalle, en cuanto al factor económico, el índice descendió 0,8 puntos. Actualmente, este se ubica sobre el 33,5, mientras que el de confianza bajó 0,8, ubicándose en los 27,6. Entre las preocupaciones económicas más significativas, se hace hincapié en la situación del empleo (-1,3) e ingresos (-1,2) a futuro.

Además, los precios a futuro también cayeron levemente en un  -0,2. Según especialistas, posiblemente como consecuencia de la pasividad que recientemente ha percibido el precio del dólar.

Factores políticos en el índice de optimismo

En términos de optimismo político, el declive implica aún más preocupación. En este sentido, la baja fue de 0,4, llegando a los 28,5 puntos. La cifra de eficiencia del gasto público en -0,9, la situación política actual -0,7 y la honestidad de los miembros del Gabinete -0,7. De este modo, estos constituyen los ítems con las declinaciones más grandes.

El índice de expectativas políticas, de 30 puntos, bajó 0,3. Además, el liderazgo del presidente a futuro fue de los más grandes, con -1,3. La única alza de todo el relevamiento se constató en esta sección, con un 0,3 para la situación política futura.

En este aspecto, las cercanas elecciones argentinas posiblemente tienen peso. Con estas cifras, especialistas refieren que el entusiasmo del Gobierno podría mostrar signos de desaceleración al inicio de campaña.

Durante enero de este año, la primera encuesta efectuada por la consultora había cortado la baja casi continua de 2018. Conjuntamente, otros sondeos también señalaron una sutil recuperación en semanas recientes y en la ponderación de Mauricio Macri y su administración. Así, la Casa Rosada mostró expectativas ante un moderado pero posible despegue en la etapa fundamental de la disputa electoral.

Ahora, el macrismo apuesta a que la esperada recuperación económica finalmente se concrete. Esto tendría efectos visibles en múltiples sectores, algo que algunos incluso dentro del sector Cambiemos no se atrevieron a garantizar. De momento, esta es la situación en lo que refiere a la baja del índice de optimismo en la gestión del Gobierno argentino.

Una respuesta a “Baja el índice de optimismo en la gestión del Gobierno argentino”

Los comentarios están cerrados.