Venezuela recibe ayuda humanitaria de China: 2 millones de insumos médicos

Ayuda humanitaria a Venezuela: China envía 2 millones de insumos médicos

Como parte de la ayuda humanitaria a Venezuela, China envía 2 millones de insumos médicos a Caracas. Se trata de 71 toneladas de medicinas y material médico-quirúrgico para enfrentar la crisis en el país. Ante las sanciones y los bloqueos estadounidenses, denunciados como una violación a los derechos humanos por parte de la ONU, el país asiático sigue desarrollando los vínculos de colaboración con la república caribeña. A continuación, todos los detalles.

China envía 2 millones de insumos médicos de ayuda humanitaria a Venezuela

Este lunes, el segundo avión chino (un Boeing 747) arribó a Venezuela. Es parte del convenio de cooperación «técnica humanitaria» entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la República Popular China. El avión aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas, con 71 toneladas de medicinas y material médico-quirúrgico.

Según informa el Gobierno venezolano mediante comunicado oficial, este cargamento incluye insumos para embarazadas y para atender a pacientes asmáticos. Más específicamente, un millón 525 mil 400 unidades de medicamentos y 450 mil pares de insumos médico-quirúrgicos.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, detalló que este segundo cargamento de Asistencia Técnica Humanitaria de 71 toneladas, «será distribuido de manera inmediata a todos los establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud, tanto del ministerio como del Seguro Social», señala el comunicado. Allí, el ministro Carlos Alvarado señala:

«Tienen que saber que Venezuela tiene aliados en el mundo, con este cargamento de 71 toneladas ya son 166 toneladas de medicamentos que han arribado al país provenientes, por ejemplo de la Federación Rusa, la República Popular de China y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja».

Cooperación entre China y Venezuela frente a ataques estadounidenses

El comunicado del Gobierno venezolano agrega que, como parte de las relaciones comerciales y de cooperación entre China y Venezuela, también se negociaron «más de 104 millones de dólares para seguir abasteciendo al sector salud en los próximos seis meses». Al respecto, el ministro venezolano agregó:

«Venezuela, bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, está haciendo todos los esfuerzos para poder aliviar la situación del bloqueo a través de los distintos convenios y organismos, como la Organización Panamericana de la Salud y Organización de las Naciones Unidas».

Las sanciones estadounidenses, una «violación a los derechos humanos» según la ONU

Finalmente, el comunicado advierte que «vale destacar que este es uno de los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Nicolás Maduro para combatir los efectos devastadores del criminal bloqueo económico que sostiene el gobierno estadounidense contra el pueblo venezolano.

El presidente electo de Venezuela ha denunciado que EE. UU mantiene «secuestrados» 5000 millones de dólares venezolanos, destinados a la compra de insumos para la producción de medicamentos. Conjuntamente, la Organización de las Naciones Unidas ha denunciado las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela y Cuba. En este sentido, la ONU señala que dichas medidas constituyen«una violación a los derechos humanos».

En abril, el presidente exigió al Gobierno de Portugal liberar más de USD 1700 millones que le mantiene retenidos. Dicho capital, justamente, estaba destinado a adquirir medicinas. Ante la negativa, el Gobierno venezolano ha firmado un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Allí permite el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, pero con la condición de que «no fuese politizada» y que cumpliese con los protocolos de seguridad extrema.

Desde el Gobierno venezolano se afirma que la crisis humanitaria no es tal. Por el contrario, afirma que el país sufre dificultades sociales provocadas por el bloqueo económico, las sanciones y el hostigamiento que impulsa Estados Unidos y sus aliados.