Homofobia y transfobia en Chile

Ataques transfóbicos y homofóbicos en Chile aumentan un 44 %

De acuerdo a un reciente informe de derechos humanos, ataques transfóbicos y homofóbicos en Chile aumentan un 44 %. Además, la mayor alza de violencia se dio en órganos estatales, especialmente en Carabineros, aumentando también los ataques y crímenes de odio. En cuanto al desarrollo de políticas públicas LGBTI, es la primera vez que se registra un retroceso en esta década.

Asimismo, en el informe se destacan más de 50 hitos en la lucha de los derechos para la comunidad, sobre todo en lo que a la identidad de género refiere, según el decimosexto informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género del Movimiento Integración y Liberación Homosexual en Chile. A continuación algunos de los puntos clave en el informe.

Las personas transexuales son las más vulnerables

En Chile se acaba de publicar la edición número 16 del Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género del Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh), donde se registra un aumento en las denuncias y abusos motivados por género, orientación sexual e identidad de género entre 2017 y 2018. Más precisamente, el año pasado esta organización contabilizó un total de 698 casos y denuncias, contra 484 en 2017.

En la investigación, estos hechos se dividen en tres asesinatos, 58 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 16 abusos policiales, 28 casos de discriminación laboral y 37 de exclusión educacional. Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos en Movilh, señaló que el Gobierno no se pronunció en ninguno de estos crímenes.

Conjuntamente, el informe también incluye 102 acciones homo-transfóbicas, 271 episodios de marginación institucional, 17 denegaciones de derechos en espacios públicos o privados, 72 actos de violencia comunitaria y 92 declaraciones de odio.

El informe se viene realizando desde hace 16 años. Desde entonces, por tercera vez, nuevamente se advierte que las personas transexuales son las que sufren más violencia y más casos de este tipo. Del total de los ataques, 273 (el 39 %) fue contra hombres y mujeres trans.

El odio a la diversidad: mientras más derechos y reconocimiento, más violencia

Uno de los datos que más han llamado la atención es esta coincidencia. El aumento en la violencia homofóbica y transfóbica responde al avance en derechos y reconocimiento para la comunidad LGBTI. Paradójicamente, los ataques avanzan junto con el desarrollo de la Ley de Identidad de Género y el reconocimiento. Así, se evidencia una situación clara: lo que molesta es que todas las personas tengan los mismos derechos.

Justamente, Ramón Gómez, encargado del área de Derechos Humanos de dicha organización, señaló que este aumento da cuenta de que, entre más derechos ganan las personas en términos de diversidad, más fuerza toman los grupos que los rechazan. En este sentido apuntó:

«Los grupos opositores a la igualdad se están movilizando con mayor violencia. Y al entender que es en el Congreso Nacional donde se están discutiendo las principales leyes para beneficiarnos, es ahí donde se están movilizando con más fuerza».


Se puede acceder al informe completo haciendo clic aquí, en este enlace.