Atacan petroleras de PDVSA en Venezuela: culpan a Guiadó y EE. UU.

Ataque a tanques petroleros en Venezuela: autoridades responsabilizan a EE. UU. y Guaidó

Tras un reciente ataque a tanques petroleros en Venezuela, Manuel Quevedo, ministro de Petróleo venezolano y actual presidente de PDVSA, junto a otras autoridades, responsabilizan a EE. UU. y Guaidó. El atentado ocurrió en Petro San Félix, donde se hicieron explotar tres tanques de petróleo venezolano. La Faja del Orinoco, donde se desarrolla el incendio, alberga las mayores reservas de petróleo del mundo.

Ataque a tanques petroleros en Venezuela provoca grandes incendios

Este jueves, el Gobierno venezolano informó de un incendio que afecta a tres tanques de almacenamiento de petróleo. Estos forman parte de la instalación de la estatal PDVSA, sobre la Faja del Orinoco. Como señalamos, aquí están las reservas de petróleo más grandes del mundo.

El incendio, producto de un ataque intencional, según fuentes oficiales, se desató en la tarde del miércoles. El presidente de PDVSA señaló que no se reportaron heridos por la explosión que, casualmente, se produce casi a una semana del ataque eléctrico que provocó un apagón masivo en Venezuela, dejando sin luz a 22 estados, incluyendo la capital.

Actualmente, la Faja tiene 61 campos operativos y 2606 pozos activos. Por ello, es considerada la mayor reserva de petróleo pesado y extrapesado del mundo.

Autoridades responsabilizan a EE. UU. y Juan Guaidó

Tras los ataques, Manuel Quevedo responsabilizó a EE. UU. y Juan Guaidó, hoy investigado por el sabotaje al sistema eléctrico. El ministro venezolano señaló:

«#13Mar Marco Rubio ordenó más violencia en Venezuela. La derecha y su marioneta Juan Guaidó arreciaron las incursiones terroristas en contra de PDVSA. Atacaron los Tanques de Almacenamiento de Petro San Félix para afectar la producción petrolera. Vendepatrias!!!»

En el canal oficial estatal de VTV, agregó que «Ha sido una acción terrorista que denunciamos a nivel internacional». Además, culpó especialmente al senador republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, a quien consideró como uno de los artífices de la estrategia de Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Mientras tanto, José Brito, diputado opositor, restó significancia al hecho y también culpó a la administración oficial del país. Brito denunció que las bombas contra incendio que hay en la instalación «tienen dos años dañadas» y que «no había espuma especial para controlar el fuego». Conjuntamente, también denunció que durante la emergencia, ladrones se robaron la batería del camión de los bomberos.