Argentina: tras derrota electoral, Mauricio Macri anunció aumento de salarios

Argentina: tras derrota electoral, Mauricio Macri anunció aumento de salarios

En Argentina, ante la derrota electoral en las PASO y la situación económica del país, Mauricio Macri anunció un aumento de salarios. Según el mandatario, que aseguró que el país va a «salir de esta», las medidas implicarán «mejoras para 17 millones de argentinos». Durante sus declaraciones procuró mostrarse autocrítico y dijo reconocer que «exigió mucho» a la población. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Mauricio Macri anunció aumento del salario mínimo

Tras una avasallante derrota ante el kirchnerismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo y ante una muy complicada situación económica en el país, el presidente Mauricio Macri anunció un aumento de salarios como parte de una serie de medidas relacionadas con la economía argentina. Más  específicamente, un aumento del salario mínimo que, según Macri, alcanzaría a unas 17 millones de personas.

De acuerdo al anuncio presidencial, el aumento de salarios tendrá el objetivo de paliar la caída de los bonos, la significativa depreciación del peso argentino, el elevado aumento del dólar y la trepidante subida del riesgo país argentino que generó el mercado luego de que la población argentina materialice su decisión electoral. El presidente Macri, que ahora necesita fortalecer su posición previo a los comicios presidenciales de octubre, se mostró autocrítico. Y, en este sentido, aseguró reconocer que «llegar a fin de mes se tornó imposible en muchos casos estos últimos meses».

En concreto, Macri declaró:

«Haciendo una autocrítica, soy consciente de que el día a día fue una exigencia agotadora para muchos, y desde mi lugar voy a hacer lo imposible para facilitarle las cosas (…) Les exigí mucho, lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el Aconcagua. Y hoy están agotados, cansados, enojados… llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible.

(…) Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, dar bonos, aumentar las becas, agrandar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y mantener el valor de la nafta por 90 días, para que la inflación no afecte».

La frágil situación económica de Argentina y los efectos del anuncio de Macri

«Vamos a salir de esta, como salimos muchas veces», dijo el presidente al respecto. No obstante, la situación económica argentina es muy frágil en este momento. De hecho, tras los anuncios del mandatario, el dólar volvió a subir a 61 pesos argentinos y el riesgo país, una vez más, aumentó. Ahora, llega a los 1800 puntos.

Luego de que la Administración de Macri solicitó un préstamo de miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), el país sudamericano generó una deuda que representa casi el 98 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Según reporta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Argentina es el país con más deuda pública bruta del Gobierno central, basada en datos del 2017 y 2018.

Además, como reporta el medio RT, según la Universidad Católica Argentina (UCA), la mitad de los niños argentinos vive en hogares pobres. La misma institución académica estima que la «pobreza multidimensional» alcanza al 31,3 % de la población total.