Argentina: rotunda victoria del kirchnerismo sobre Macri sacude el mercado

Argentina: rotunda victoria del kirchnerismo sobre Macri sacude el mercado

En Argentina, la rotunda victoria del kirchnerismo sobre Mauricio Macri sacude el mercado:  el dólar subió a niveles históricos y las acciones se desploman tras una fuerte devaluación del peso argentino. Esta caída se da ante un escenario político de incertidumbre debido a las políticas intervencionistas que han caracterizado al peronismo centroizquierdista, el cual eventualmente retornará al poder. Veamos, a continuación, algunos detalles.

La victoria de Alberto Fernández y el kirchnerismo sobre Macri

Mauricio Macri, actual presidente argentino y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, reconoció la victoria del kirchnerismo. El candidato de Frente Todos, Alberto Fernández, le sacó al menos 15 puntos de ventaja en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en Argentina. Tras conocerse los primeros resultados oficiales, el mandatario argentino señaló:

«Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, pero a partir de mañana seguiremos trabajando, haciéndonos responsables. Todos somos más responsables para que este país salga adelante».

De acuerdo con el Recuento Provisional de Resultados, con el 88,86 % de las mesas escrutadas, los resultados indicaron:

  • Alberto Fernández: 47,37 %
  • Mauricio Macri: 32,23 %
  • Roberto Lavagna: 8,34 %

El proceso electoral en sí define los candidatos que competirán en las elecciones de octubre. Y, en tal instancia, se determinarán los cargos de presidencia, Cámara de Senadores y de Diputados nacionales.

Alzas y desplomes históricos en el mercado argentino

Mientras tanto, la rotunda victoria del kirchnerismo sobre Macri tuvo un inmediato efecto en los mercados, reaccionando negativamente. En este sentido, se registró una fuerte caída en las acciones de las empresas argentinas, que rondan el 25 %. En algunos casos, como el Grupo Galicia, los retrocesos son más pronunciados y llegan hasta 35 %, de acuerdo a lo consignado por el medio RT.

Conjuntamente, la valorización de los bonos argentinos tasados en dólares se redujo un 14 %. Además, en el Ministerio de Hacienda hay preocupación de que esto aumente los índices del riesgo país.

En relación con la cotización del dólar en Argentina, en algunas entidades privadas, como el Banco Francés, las transacciones a través de Internet se valorizan entre 48,5 y 51,4 pesos argentinos por cada dólar. Asimismo, el Banco Nación, que el viernes cerró su pizarra a 44,20 pesos argentinos para la compra y 46,20 para la venta, empezó el lunes con valores que van desde 48,5 a 51,5 pesos argentinos.

Históricamente, cuando en Argentina aumenta el valor de la moneda estadounidense, hay una repercusión directa en los precios generales de consumo, incrementando los índices de inflación. Según consigna el medio Sputnik y la prensa local, la cotización del dólar ya alcanzó los 61 pesos. Además, el Banco Central de Argentina subió la tasa de interés hasta el 74 % anual tras la fuerte devaluación del peso.