Maltrato animal Argentina

Proyecto de ley propone multar maltrato animal con hasta USD 1000 en Argentina

En Argentina, el oficialismo ha motivado un proyecto de ley propone multar maltrato animal con hasta USD 1000. Entre otros casos, sería aplicable a quienes dejen animales atados todo el día, encerrados en un auto o los golpeen. Con esta política se procura dar un duro golpe a la crueldad animal. A continuación, los detalles.

Multar maltrato animal en Argentina: quienes maltraten a sus mascotas pagarán hasta mil dólares

Este proyecto de ley oficialista, en marcha bajo la Legislatura porteña, propone multas de hasta mil dólares por maltrato animal. Dentro de esta categoría se incluye pintar a los animales, dejarlos encerrados en un automóvil, criarlos en una terraza o en un balcón y golpearlos. Quien cometa alguno de estos u otros actos que evidencien un maltrato y una falta de cuidado con el ser vivo, podrá ser sancionado con multas de hasta ARS 48 200 o con horas de trabajo comunitario.

De aprobarse este proyecto, presentado en la Legislatura porteña, representará un significativo avance en políticas de protección animal. En este sentido, hasta la fecha no existe legislación específica alguna en la Ciudad contra la crueldad animal.

Esta iniciativa fue impulsada por el legislador Daniel Presti (sector Vamos Juntos) e incorpora al Código Contravencional porteño un capítulo entero dedicado al «Cuidado y Protección de los animales domésticos» para completar el vacío legal en relación con los animales domésticos. El proyecto ya ingresó a la Comisión de Justicia. Ahora se espera que en los próximos días se exponga en Comisión de Asesores, para tratarse en el recinto.

Las multas costarán entre 300 y 2000 unidades fijas (UF) y cada una equivale a ARS 21,40. Por ende, las infracciones oscilarán entre los ARS 6420 y los ARS 42 800. Es decir que, a la fecha, las multas costarán entre USD 150 y USD 1000.

Multas por abandonar mascotas o criarlas en malas condiciones

Si la conducta no implica un delito, la sanción será de entre tres y cinco días de trabajo comunitario. Las multas por abandono, por su parte, será de entre los ARS 21 400  (USD 500) y ARS 42 800 (1000). Quien tenga a su mascota en instalaciones inadecuadas, que afecten su salud, higiene o esparcimiento, si le corresponde multa, deberá pagar entre ARS 10 700 (USD 250) y ARS 21 400 (500).

Finalmente, el proyecto destaca el repudio a cualquier acción humana que implique menoscabar la integridad de un animal doméstico. Además, el mismo considera animal doméstico al que «por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, alimento y cuidados sanitarios». Cualquier persona que atente contra la integridad del animal —sea su responsable, cuidador pago o vecino— podrá ser sancionado por esas conductas.

El impulsor, Presti, señaló que «hay que entender que cualquier persona que opte por tener un animal doméstico o de compañía asume la responsabilidad de alimentarlo, cuidarlo y brindarle un hogar en condiciones».