Argentina plan anticorrupcion

Argentina: lanzan Plan Anticorrupción con políticas de transparencia y rendición de cuentas

En Argentina lanzan Plan Anticorrupción con políticas de transparencia y rendición de cuentas. Regirá para la administración pública nacional y funcionará ya desde el período 2019 – 2023. Veamos, a continuación, los detalles.

Argentina: Plan Anticorrupción para período 2019-2023

Para el período comprendido entre 2019 y 2023, el Gobierno argentino aprobó la implementación de un Plan Nacional Anticorrupción. El mismo consta de más de 250 iniciativas transversales y sectoriales con el fin de consolidar y profundizar el camino de la transparencia en la Administración Pública.

El plan se desarrolló mediante el Decreto 258/2019, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina. Allí están las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Entre sus consideraciones, esta normativa destaca que «la lucha contra la corrupción y el respeto por la ética republicana y la transparencia deparan indudables beneficios de toda índole para la Nación». Además, añade que tales beneficios «generan el prestigio, la confianza y la previsibilidad que nuestro país requiere para comenzar un verdadero y sostenible desarrollo económico y social».

Conjuntamente, subraya que al ser la corrupción en la Administración Pública Nacional «un fenómeno complejo», debe abordarse «de modo amplio mediante el diseño y la aplicación de políticas públicas tanto preventivas como punitivas, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos», en su momento, por el país.

Tras puntualizar que la lucha contra la corrupción «es un eje prioritario de las políticas del Poder Ejecutivo», señala que el plan se elaboró para dar cuenta de los avances realizados en estos últimos 3 años. Además, se declara esencial para planificar los próximos 5 años.

La oposición critíca la medida y la califica de «maniobra mediática»

La medida fue criticada por la oposición. Entre otras cosas, se denunció que se trata de una «maniobra mediática para tiempos de caída en las encuestas».

Adicionalmente, se cuestionó  que la Oficina Anticorrupción esté dirigida por la macrista Laura Alonso, «quien jamás investigó causas de corrupción contra la familia Macri».

El tema de la transparencia había sido uno de los estandartes de Cambiemos durante su campaña presidencial de 2015. Además, también estuvo presente en cada discurso oficial. Por lo que desde la oposición se hizo hincapié en el hecho.

Dado que el macrismo, en año electoral, «no puede hablar de logros económicos, echa mano a uno de las pocas cosas que puede mostrar como positivas», recoge el medio La Izquierda Diario.

Plan Anticorrupción (2019 – 2023)

A continuación, adjuntamos el plan completo:

Plan Nacional Anticorrupción by on Scribd