Policía argentina

En Argentina crean oficina para defender los derechos humanos de la policía

En Argentina, desde el Gobierno crean oficina para defender los derechos humanos de la policía. Tal dependencia estará a cargo del Ministerio de Seguridad y asistirá a efectivos e integrantes de todas las fuerzas federales. La medida se publicó este lunes en el boletín oficial. Impulsada por Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, la medida tiene como objetivo «garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos». Mientras tanto, la activista Estela de Carlotto lo calificó como algo «vergonzoso».

Una oficina para defender los derechos humanos de la policía

El Gobierno argentino acaba de crear un organismo para defender los derechos humanos de la policía. Esta funcionará bajo la órbita del ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich. Más precisamente, la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, nombre dado a dicha entidad, funcionará en el ámbito de la Dirección de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad.

La medida se comunicó a través de la resolución 234/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Allí, entre otras consideraciones, se expone la necesidad de «una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos».

Diversos medios locales criticaron fuertemente la medida. Así, la señalaron como una forma más de mostrar respaldo a la policía por parte del Gobierno argentino. Además, la medida se da tras disponer el protocolo que habilita a disparar contra sospechosos en fuga y la compra de pistolas Taser de descarga eléctrica, entre varias otras medidas. Conjuntamente, esto se produce durante el año electoral. Y, como es sabido, el Ejecutivo refuerza su estrategia de colocar a la seguridad en el centro de la campaña.

Además del rechazo generalizado, la decisión provocó la reacción de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. En este sentido, la activista Estela de Carlotto dijo:

«Es vergonzosa la creación de la oficina de DDHH policial. Están completamente locos, es una vergüenza lo que plantean (…) Que dejen que la policía cree un gremio y que el Gobierno sanee de corrupción a las fuerzas. Así se defienden los derechos humanos».

Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales

Según especifica la norma, esta nueva Unidad tendrá las funciones:

a. Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

b. Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

c. Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio.

d. Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones académicas y técnicas.