Filas-de-200-m-en-Buenos-Aires-para-conseguir-comida

Filas de 200 m en Buenos Aires para conseguir comida

La situación en Venezuela acapara la prensa, especialmente en relación con la crisis vinculada a al mercado y acceso a los alimentos, pero en Argentina, algunos escenarios no son muy diferentes, como evidencian las filas de 200 m en Buenos Aires para conseguir comida que ayer se han visto por las calles de la capital. El hecho se registró en imágenes y videos, recorriendo las redes y algunos medios.

Como en Venezuela: filas de 200 m en Buenos Aires para conseguir comida

Ayer miles y miles elegimos la lechuga!!! Compartimos material del #verdurazo en Plaza de Mayo realizado por Canal Abierto

Posted by UTT – Unión de Trabajadores de la Tierra on Thursday, February 28, 2019

En Argentina, durante una manifestación social, hubo hasta dos cuadras de filas para recibir verduras gratis. Como consecuencia de la inflación, el valor real de los salarios, la baja en la actividad industrial y las dificultades para acceder a medicamentos y alimentos en algunas regiones del país rioplatense, se están dando ciertos paralelismos con la situación del Caribe.

Según ha reportado el medio Sputnik, el hecho se registró en una manifestación sobre la icónica Plaza de Mayo. Esta se encuentra a unos pocos metros de la Casa de Gobierno, desde donde se podía observar a miles de personas manifestándose debido a la constante suba de precios que coincide con muy bajos salarios.

No obstante, esta manifestación tuvo la singularidad de que, más allá de las pancartas y las quejas, se exigían alimentos. Más específicamente, verduras. Y el hecho se da tras los incidentes de la semana pasada, con imágenes de fuerzas policiales reprimiendo una manifestación y tirando a la basura las verduras que grupos manifestantes estaban regalándole a la gente en plena calle y que recorrieron el mundo.

Fue el llamado primer «verdurazo». Este se desarrolló el 15 de febrero, convocada por la misma entidad en la Plaza Constitución, frente a una de las estaciones de tren de mayor concurrencia en la ciudad, conectando Buenos Aires con su periferia sur, una zona obrera.

El verdurazo: lechugas vs. palos

En dicha oportunidad, los productores de la UTT se proponían vender la verdura a un precio mínimo. Prácticamente gratis. Sin embargo, el evento fue reprimido por las fuerzas policiales. Se usaron balas de goma, cachiporras y gases lacrimógenos. Finalmente, la policía evacuó el lugar donde agricultores reclamaban mejores condiciones para producir de manera sustentable.

Los «feriazos», ventas populares que la  Union de Trabajadores de la Tierra (UTT) solía realizar, fueron prohibidos. Asimismo, ahora, la UTT retomó las ferias. En lugar de vender las verduras a un precio mínimo, ahora las regalaron. La consigna fue «lechugas vs. palos»