Diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares

Argentina: falleció diputado Héctor Olivares tras ser baleado en Congreso

En Argentina, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, falleció este domingo tras ser víctima de un ataque con arma de fuego el pasado jueves. El hecho ocurrió a pocos metros del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires. Los detalles, a continuación.

Falleció el diputado Héctor Olivares, baleado a metros del Congreso

El diputado se encontraba en estado grave, internado en el hospital Ramos Mejía, tras recibir varios disparos en el abdomen. Ocurrió el jueves, a metros del Congreso bonaerense. Actualmente, los principales sospechosos han sido detenidos. Uno es el dueño del automóvil desde donde se efectuaron los disparos. Otro, un presunto responsable.

Ana María Bou Pérez, ministra de Salud de Buenos Aires, informó al medio local La Nación que el diputado «estuvo siempre en estado crítico, con sostén farmacológico y órganos vitales afectados» pese a los esfuerzos del personal médico. La situación fue agravándose durante este domingo, tras un paro cardíaco que Olivares sufrió a las 19:00 h. Posteriormente, anunció que «se le realizaron las maniobras de reanimación correspondientes hasta las 19:20, pero no se logró sacarlo del paro».

Mauricio Macri, presidente de la nación, decretó un duelo nacional de 48 horas a partir del corriente 13 de mayo. El primer mandatario señaló que «lamenta mucho» el fallecimiento del político, a quién calificó como «un hombre recto, trabajador, querido».

Olivares fue atacado por dos hombres desconocidos en la esquina del Congreso, sobre la calle Rivadavia. Fue a las 16:00, mientras caminaba junto a un asesor, Miguel Yadón, que también recibió disparos y murió en el acto. El agresor, que disparó desde un vehículo estacionado, huyó minutos más tarde junto a su acompañante

Duelo nacional por asesinato de Héctor Olivares

En el sitio oficial del Parlamento argentino se publicó el siguiente comunicado:

«El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decretó duelo nacional por 48 horas a partir de este lunes, para honrar al diputado nacional.

Así lo anunció en su cuenta de Twitter, donde previamente a ese anuncio expresó su pesar por la infausta noticia.

“Lamento mucho la muerte del diputado Héctor Olivares. Todas las personas que lo conocimos lo recordamos como un hombre recto, trabajador, querido. Acompaño el dolor de su familia y seres queridos”, expresó el mandatario poco antes de las 22».