FAdeA-vendera-aviones-Pampa

Argentina en el mercado mundial de la guerra: FAdeA venderá aviones Pampa al exterior

Argentina ingresará al mercado mundial de la guerra: la FAdeA venderá aviones Pampa al exterior. Según informa el Ministerio de Defensa, concretando las negociaciones, la FAdeA vendería las aeronaves a Guatemala, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Asimismo, también están negociando con Arabia Saudita y Sudáfrica.

Argentina: FAdeA venderá aviones Pampa al exterior

La Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A. (FAdeA), empresa nacional dedicada a la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial, ampliará su producción de aviones Pampa y entrará al mercado internacional con la venta casi concretada de al menos ocho aeronaves militares, según informó el Ministerio de Defensa argentino.

Según se ha reportado, en 2018 se entregaron 3 aviones de esta clase a la Fuerza Aérea nacional. Ahora, el objetivo es seguir optimizando y produciendo estos modelos para el mercado internacional de la guerra. Se trata del mismo tipo de aviones que utiliza la Fuerza Aérea Argentina.

Desde el ministerio se ha dicho que las negociaciones, a punto de cerrarse, son con Guatemala, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Sudáfrica, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. De este modo, el Gobierno de Mauricio Macri busca reconvertir las empresas estatales en compañías rentables.

Por lo pronto, Paraguay adquirirá tres aviones Pampa, mientras Guatemala y Uruguay, dos cada uno. Bolivia, en tanto, estaría cerrando negocios por una aeronave. El costo estimado de estos aviones de guerra es de 12 millones de dólares.

Mientras tanto, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio al frente de la FAdeA , Luis Riva, señaló a medios locales:

«(…) después de 10 años la empresa estatal de aviones militares volvió no solo a ser una fábrica de aviones que fábrica y vende aviones, sino que está encarando con agresividad el mercado internacional».

La FAdeA en crecimiento

An Argentine A-63 Pampa aircraft is displayed along with ordnance, at the 38th Paris International Air and Space Show at Le Bourget Airfield.

Entre otras cosas, Riva también señaló que la FAdeA tiene un fuerte crecimiento en la mantención de aviones civiles. Para 2019 se prevé que medio centenar de aeronaves comerciales reciban distintos servicios de mantenimiento en su planta, en Córdoba. Y, conjuntamente, se espera que esto colabora a que la empresa deje de necesitar subsidio estatal.

De este modo, para el corriente 2019, FAdeA tiene el objetivo de triplicar las ventas fuera del Estado. Actualmente, con un déficit que ya se ha reducido en un 80 %, en la empresa hay optimismo.

Finalmente, resta mencionar que los negocios de FAdeA en torno a su incursión en el mercado internacional no terminarían en los Pampa. La empresa permite a la Argentina vender repuestos y capacitaciones durante más de cinco años.