Argentina: dólar a 47 pesos y riesgo país tiene aumento histórico

Argentina: dólar a 47 pesos y riesgo país tiene aumento histórico

La crisis argentina enfrenta nueva alza: el dólar supera los 47 pesos y el riesgo país tiene aumento histórico. En tanto, el presidente, Mauricio Macri, dijo que los mercados desconfían porque temen que Argentina «vuelva al pasado». De esta manera, la cotización de la divisa norteamericana aumentó más del 4 % durante un solo día, materializando el frágil estado de la economía del país.

Síntomas de crisis: en Argentina, dólar supera los 47 pesos y se dispara riesgo país

Nuevamente, la subida del dólar es noticia en Argentina. El Banco Nación cotizó la moneda estadounidense a 45,50 pesos para la compra y a 47,50 para la venta en la mañana de este jueves. Con un promedio histórico de 46,50, significa un 4,67 % más respecto al cierre del miércoles.

Luego de la corrida cambiaria de ayer, el dólar subió 1,10 pesos argentinos. A su vez, el riesgo país del indicador de JP Morgan subió 59 unidades, alcanzando los 1009 puntos básicos. Esto representa un nivel histórico de desconfianza de los inversionistas del Gobierno de Mauricio Macri, nunca antes alcanzado. El hecho marcó las portadas de diversos medios de la región.

Russian Times en español, por ejemplo, refirió a la situación como un claro síntoma de crisis económica. Aunque, por ser dinámica, la cifra puede variar en el día, este pico récord en el precio del dólar ha elevado la desconfianza en la economía argentina, entre otras razones, porque la gran mayoría de los precios de consumo tienen una sensible dependencia a la cotización de esta moneda.

Como consecuencia, se devalúa la moneda argentina y crece la inflación todavía más. Y en el caso de que los salarios no acompañen estas subas, la economía de las familias resultarán más afectadas. A estas horas, el riesgo país argentino bajó a 947 puntos, habiendo alcanzado las 1011 unidades en un récord histórico. Asimismo, la incertidumbre del sector inversionista aún persiste.

¿Cómo responde el Gobierno argentino?

Como se puede recordar, el pasado 17 de abril, la Presidencia argentina proclamó un paquete de medidas urgentes para «generar un alivio» para frenar la escalada de precios en productos elementales, como aquellos que refiere a la alimentación. En tanto, respecto a estos hechos del jueves, la Administración aún no se ha pronunciado.

Tampoco hay novedades acerca de si el Gobierno planea o no poner dólares a la venta u así reducir la demanda, evitando que el dólar siga creciendo. El 11 de diciembre del 2015, cuando el presidente Mauricio Macri tomó posesión del Ejecutivo, la moneda estadounidense tenía un valor promedio de 9,80 pesos.