Argentina declara emergencia climática y ecológica

Argentina declara emergencia climática y ecológica

Argentina declara emergencia climática y ecológica, convirtiéndose así en el primer país de América Latina en hacerlo. Las organizaciones sociales y ecologistas finalmente han logrado que el Senado apruebe así el proyecto de ley para reducir el impacto ambiental, dando media sanción al proyecto de Ley sobre Cambio Climático. Este busca promover el estudio del impacto, la vulnerabilidad y las adaptación al cambio climático en Argentina, una necesidad urgente para todo el continente. Los detalles, a continuación.

Argentina declara la emergencia climática y ecológica

Tras dos años paralizado por falta de quórum, el proyecto de ley medioambiental finalmente fue aprobado por el Senado argentino. Conjuntamente, con la aprobación del proyecto de declaración presentado por Alianza por el Clima, se declaró la «emergencia climática y ecológica» en Argentina

De este modo, el país sudamericano es el primero de la región en asumir la necesaria e inmediata responsabilidad. Además, también se convierte en el cuarto país del mundo en sumarse al esfuerzo por la protección ambiental, junto con Irlanda, Canadá y Francia.

La Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático , que se puede consultar aquí, en este enlace) busca brindar las herramientas necesarias para que Argentina se adapte a la realidad del cambio climático. Adicionalmente, busca asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de los gases de efecto invernadero en el país.

También busca reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales, generar la protección necesaria en cuanto a sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios. Entre otros aspectos, esta ley también contempla la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático. Este tendrá la función de articular —entre las distintas áreas de gobierno— la implementación del Plan Nacional de adaptación y mitigación y las políticas relacionadas.

Dicho gabinete se integrará por titulares de Ambiente, Energía, Minería, Producción, Seguridad y Defensa, Agricultura y Ganadería, Industria, Transporte, Desarrollo Social, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Educación, Deporte, Salud, Ciencia y Tecnología, Interior, Obras Públicas y Vivienda. Además, deberá convocar un Consejo Asesor Externo —constituido por especialistas de la comunidad científica— que oficie de manera consultiva y obligatoria.

El proyecto y la lucha medioambientalista

El proyecto aprobado tiene como objetivo fijar estrategias para reducir el impacto y la vulnerabilidad del cambio climático. Adicionalmente, busca implementar actividades de adaptación a este fenómeno.

En la misma sesión también se declaró el estado de emergencia climática y ecológica, una propuesta del grupo Fridays For Future Argentina e impulsada por el senador Fernando Solanas. La iniciativa recibió el aval de la Cámara alta y, como parte de la resolución, el Senado también le exige al Gobierno tomar medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mariana Cagnoli, cofundadora del movimiento Fridays for Future Argentina, tras la decisión aseguró que «no permitiremos que la inacción política condene nuestro futuro. Estamos logrando que digan la verdad sobre la crisis climática y ecológica, ahora continuaremos demandando acciones urgentes para prevenir el caos climático».