Argentina: con apoyo internacional, presentan nuevo proyecto para legalizar aborto

Argentina: con apoyo internacional, presentan nuevo proyecto para legalizar aborto

En Argentina, con un gran apoyo internacional, hoy vuelven a presentan un nuevo proyecto para legalizar el aborto. La instancia se desarrolla en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, por lo que habrá actividades dentro y fuera del Congreso acerca de la interrupción voluntaria del embarazo, así como en toda la región y en varias ciudades en todo el mundo. Los cambios en el nuevo proyecto y todos los detalles, a continuación.

Presentan nuevo proyecto para legalizar aborto en Argentina

Desde hace 14 años, cada 28 de mayo se desarrolla el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En este marco, este martes se presenta un nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Una moción por el reconocimiento de los derechos de las mujeres que, en su octava oportunidad, evidencia el compromiso de una incansable lucha social.

El nuevo proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo se presenta así en el Congreso. Mientras tanto, en las calles, miles de personas manifiestan su apoyo en un pañuelazo internacional. Además, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, también se realizan diversos talleres e instancias de concientización sobre la despenalización de la decisión de las mujeres y de todas aquellas identidades con capacidad de gestación.

Estas actividades se desarrollarán en toda la región, especialmente en Costa Rica, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. Además, también hay actividades de apoyo al nuevo proyecto para legalizar el aborto en diversas ciudades del mundo, desde Amsterdam, Barcelona y Berlín, a Estocolmo, Londres y París, entre otras.

En diálogo con el medio RT, Patricia Bustamante, activista de La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, señaló que estas propuestas sean una celebración. «Es una lucha que involucra mucho dolor, pero también que se conoció en el mundo por la alegría que le imprimimos y la capacidad de captar a la juventud», agregó.

Educación sexual, anticonceptivos y aborto legal

El lema de la organización es siempre triple: «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir». La presentación del nuevo proyecto para legalizar el aborto será transversal. Además, lo acompaña la firma de diputadas de una amplia variedad en el espectro político:

  • Carolina Moisés (Partido Justicialista, PJ)
  • Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista)
  • Romina del Plá (Frente de Izquierda)
  • Victoria Donda (Somos)
  • Mónica Macha (Unidad Ciudadana)
  • Cecilia Moreau (Frente Renovador),
  • Brenda Austin (UCR)
  • Araceli Ferreyra (Movimiento Evita)

¿Qué cambios tiene el nuevo proyecto para despenalizar el aborto?

Entre los cambios de este proyecto, el primero está en el primer artículo y se refiere al sujeto de derecho: «toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar» tendrán el derecho a una IVE. El acceso a la interrupción sigue siendo hasta las catorce (14) semanas, «inclusive, del proceso gestacional».

Conjuntamente, el artículo tres aclara que «interrupción voluntaria del embarazo» y «aborto» son considerados términos equivalentes. Además, que «salud integral» debe interpretarse «sin excepciones», como lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades. Adicionalmente, en relación con el lenguaje, también se aclara que las expresiones «mujer u otras identidades con capacidad de gestar» y «mujer o persona gestante» son equivalentes.

De la posibilidad de interrupción del embarazo tras 14 semanas, se mantiene el derecho hacerlo si el embarazo fuera producto de una violación —con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el/la profesional o personal de salud interviniente—, o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la mujer o la persona gestante.

Los plazos y condiciones, detallados en el artículo 5, mantienen sus especificidades. La persona gestante deberá acceder al aborto en un plazo máximo de cinco días desde que lo requiera. Además, tiene el derecho que suceda supervisada por un/a profesional o personal de salud. Asimismo, si ocurriera en un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa.

Un cambio elemental en relación con menores de edad

El artículo 9 refiere a los requerimientos para llevar a cabo la IVE de acuerdo a la edad de cada persona solicitante. Esto es esencial, especialmente por la gran cantidad de casos de menores de edad, víctimas de abusos y violaciones, embarazadas. Como no es novedad, en muchas ocasiones, los hospitales y profesionales de la salud que no acceden a realizarlo. En este sentido, en el caso de las menores de trece años, indica que «se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal».

Mientras tanto, si la persona gestante que decide interrumpir un embarazo es adolescente, de entre 13 y 16 años, «se presume que cuenta con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento».

En aquellos casos en que esté en riesgo grave la salud o la vida de la persona gestante, por condición preexistente, circunstancia que deberá constar en la historia clínica, se requerirá consentimiento sus responsables. Finalmente, señala que «la persona mayor de 16 años tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley».