Ante probable juicio político a Abdo Benítez, Bolsonaro dejaría sin efecto el acuerdo Itaipú

Ante probable juicio político a Abdo Benítez, Bolsonaro dejaría sin efecto el acuerdo Itaipú

En Paraguay, ante el más que probable juicio político a Abdo Benítez, su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, dejaría sin efecto el acuerdo Itaipú. Ello según el medio brasileño O Globo, desde donde se afirma que así se lo comunicaron desde el gobierno. Veamos, a continuación, algunos detalles al respecto.

Por posible juicio político a Abdo Benítez, Bolsonaro dejaría sin efecto el acuerdo Itaipú

De acuerdo a lo establecido en este artículo del medio brasileño O Globo, ante la amenaza de juicio político al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, su par brasileño, Jair Bolsonaro, cancelará el acta bilateral firmada con Paraguay sobre la contratación de energía de la Itaipú.

Según se refiere en dicho medio, el militar Otávio do Rêgo Barros, portavoz de la Presidencia de Brasil; confirmó que Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores; y el director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna; se encargaron de actualizar al presidente Bolsonaro sobre la situación y el alcance que ha tenido el caso Itaipú. Este, como ya hemos informado, desató una profunda crisis política en Paraguay que hoy tiene al presidente, Mario Abdo Benítez; y a su vicepresidente, Hugo Velázquez; en las puertas de un juicio político.

«Según Rêgo Barros, Brasil está abierto a discutir los términos del acuerdo», menciona el artículo brasileño. Conjuntamente, afirma que el portavoz utilizó el término «queja», que en lenguaje diplomático implica «terminación».

«El presidente Bolsonaro me comentó hace un momento sobre su intención de abrirse a esta discusión, incluida una posible terminación del acuerdo, para ponerse en posición de dialogar profundamente», señaló Rêgo Barros, quien habló sobre «la posibilidad de ayudar a ese país amigo sin dañar nuestra sociedad».

Del caso Itaipú

El contenido del acuerdo Itaipú, como recoge el medio paraguayo Última Hora, lo firmaron los embajadores de Brasil y Paraguay. Y se dio a conocer recién la semana pasada, tras la renuncia de Pedro Ferreira, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Ello debido a que Ferreira no estaba de acuerdo con el documento. Este, según argumentos técnicos, representa un sobrecosto de al menos USD 200 millones para la estatal paraguaya. En efecto, la Cámara de Senadores conformó una Comisión Bicameral para investigar el caso. Asimismo, los principales implicados, el embajador ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero; el ministro de Exteriores, Luis Castiglioni; el director de Itaipú, José Alberto Alderete; y el nuevo titular de la ANDE, Alcides Jiménez; presentaron renuncia.

Sin embargo, la firma del acuerdo continuó generando fuertes polémicas. En este sentido, Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, fue salpicado puesto que supuestamente tuvo injerencia para beneficiar a una empresa brasileña con la venta de energía paraguaya.  Empero, Velázquez negó todas las acusaciones en su contra. Además, aseguró que no iba a renunciar.

Mientras tanto, los partidos de la oposición ya decidieron iniciar un juicio político contra ambos elementos del Poder Ejecutivo. El libelo acusatorio puede ser presentado en horas de la mañana de este próximo viernes. El proceso debe iniciar en la Cámara de Diputados y luego dirimirse en el Senado.