Guaido-presidente-Venezuela-Trump-Maduro

Ahora: Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela con reconocimiento de Trump

En el marco de las manifestaciones contra Maduro del 23 de enero, a 61 años de la vuelta a la democracia y el golpe de estado que hizo caer el régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela con el reconocimiento de Trump, quien brindó apoyo inmediato. Desde las colmadas calles de Caracas, la noticia recorre el mundo.

Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela y juramenta con apoyo de Trump

El ingeniero y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclama presidente de Venezuela en medio de movilizaciones masivas. Además, se juramentó y recibió el inmediato apoyo de Trump, presidente de Estados Unidos.

Contra el presidente estadounidense, justamente, movilizaciones masivas recorrían las calles de una lluviosa Caracas desde esta mañana. Mientras tanto, Guaidó había convocado marchas contra Maduro al unísono, desde el otro lado de la capital.

La movilización de los grupos chavistas y de respaldo al actual presidente se dio con la finalidad de apoyar las denuncias que promueve Nicolás Maduro en torno a lo que considera una estrategia estadounidense, motivada por Donald Trump y extendida a varios otros países de Latinoamérica, para destituir al gobierno de Maduro y ocupar el país con milicia.

En contraposición, Juan Guaidó también convocó marchas con la finalidad de seguir con el proceso que termine con lo que describe como una usurpación del poder ejecutivo por parte del presidente Nicolás Maduro.

Ahora, en un hecho político histórico que lleva al máximo la tensión del país, Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela. Este acontecimiento, además, cuenta con el inmediato reconocimiento de Trump.

Así, Estados Unidos hace oficial su apoyo al derroque del presidente venezolano. Además,  sustenta de más argumentos al discurso y las especulaciones de Maduro. El resultado final, de momento, es llevar al máximo la presión en las calles venezolanas.

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Otra realidad es que el pronunciamiento constituye un golpe al gobernante Nicolás Maduro, cuya presidencia, ya desconocida por gran parte de la población venezolana y de algunos gobiernos latinoamericanos. En este acto, ante cientos de miles de manifestantes, Guaidó declaró:

«Hoy, 23 de enero del 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación (de Nicolás Maduro), un gobierno de transición y tener elecciones libres»

Y esta declaración, como mencionamos, tuvo el respaldo y reconocimiento de Trump prácticamente de inmediato. Como es costumbre, lo hizo a través de su Twitter:

En los últimos minutos se han sumado los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador: