¿Acuerdo secreto entre Bolsonaro y Abdo aumentaría en 30 % la luz en Paraguay

¿Acuerdo secreto entre Bolsonaro y Abdo aumentaría en 30 % la luz en Paraguay?

Desde la prensa brasileña se ha filtrado que el acuerdo secreto entre Bolsonaro y Abdo aumentaría en 30 % la luz en Paraguay, que ya había hecho pública su intención de anular lo acordado. En tanto, el Gobierno brasileño declaró que se pronunciará respecto al acuerdo de Itaipú únicamente cuando las autoridades paraguayas hayan manifestado claramente lo que pretenden solicitar al respecto. La situación ha generado una enorme polémica y una fuerte tensión en el ámbito político paraguayo. Veamos, a continuación, algunos detalles.

¿El acuerdo secreto entre Bolsonaro y Abdo aumentaría en 30 % la luz en Paraguay?

Así lo advierte un reciente artículo del medio brasileño O Globo (que se puede leer aquí, en este enlace). Allí se refiere que Brasil tiene la intención de mantener el acuerdo secreto sobre la contratación de energía generada por la Itaipú firmado con Paraguay. Además, asume que en dicho país el tema generó controversias teniendo en cuenta que tiene el potencial de aumentar la factura de electricidad hasta en un 30 %.

Según detalla el artículo referido, más del 90 % de la energía consumida en el Paraguay es generada por Itaipú Binacional. Sin embargo, en el otro extremo, dice que Brasil utiliza apenas el 15 %. En este sentido, el periódico brasileño menciona que debido a tan alto porcentaje de consumo, cualquier alteración en las reglas va a tener un impacto sustancial en la tarifa. Consecuentemente, con el acuerdo firmado, la posibilidad de aumento llega al 30 %.

El artículo refiere:

«El tema había sido tratado como una prioridad en el sector energético del gobierno desde que comenzó la administración del presidente Jair Bolsonaro. Los técnicos brasileños pudieron revisar el texto que hizo que Paraguay pagara menos que Brasil por la energía generada por la planta de Itaipú. El tema es controvertido en Paraguay porque tiene el potencial de aumentar la factura de electricidad en el país vecino hasta en un 30 %».

«Cuando las autoridades paraguayas sean claras»

Técnicamente, la hidroeléctrica tiene una administración dividida en partes iguales entre Brasil y Paraguay. No obstante, de acuerdo a O Globo, Brasil pagará más por el consumo de energía, mientras Paraguay se quedaría con la mayor parte de la energía barata.

Conjuntamente, el medio recoge diversas cifras y revela que solo en 2018, Brasil pagó un promedio de USD 38,72 por MWh por encima de los USD 24,60 MWh que pagó Paraguay. El Gobierno de Bolsonaro, en tanto, anunció que se pronunciará respecto al acuerdo de Itaipú solamente cuando las autoridades paraguayas manifiesten de forma clara y concisa qué es lo que pretende solicitar al respecto.